Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | El poeta dice que al Ejecutivo federal no es sensible ante las víctimas de la violencia

El Gobierno ignora al movimiento: Sicilia

El poeta exige al Presidente Felipe Calderón que terminen los muertos y desaparecidos debido la violencia

Por: EL INFORMADOR

Javier Sicilia y el Presidente Felipe Calderón sostuvieron el segundo encuentro en el Castillo de Chapultepec. EL UNIVERSAL  /

Javier Sicilia y el Presidente Felipe Calderón sostuvieron el segundo encuentro en el Castillo de Chapultepec. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2011).- El poeta Javier Sicilia afirma que al Gobierno federal le falta sensibilidad hacia las víctimas de la violencia.

En el segundo encuentro que sostuvieron en el Castillo de Chapultepec, el poeta exigió al Presidente Felipe Calderón que ya no haya más muertos ni desaparecidos, y subrayó que el Gobierno no escucha a las víctimas. El Mandatario replicó que sí ha habido respuestas.

Sicilia consideró que la actual estrategia de guerra se convierte en una “guerra sin fin”, y recordó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está en contra de esa estrategia. Calderón reviró y dijo que de no haber comenzado a combatir al crimen organizado las cosas hubieran empeorado.

El líder del Movimiento por la Paz convocó para el 31 de octubre a una “resistencia civil” contra la violencia que afecta al país, pero Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, pidió que iniciara un día después para que no coincidiera con Halloween.

Aclaró que el movimiento no tiene poder y no les interesa tenerlo, y agregó que si el país no es un Estado fallido, sí es un Estado fracturado.

También lamentó que Calderón no escuche al padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, y que en su lugar opte por defender a una “institución corrupta” como es el Instituto Nacional de Migración.

Además exigió una comisión de la verdad, y Calderón le respondió que México no vive una situación como la que ocurrió en Bosnia entre 1992 y 1995, durante la guerra.

Javier Sicilia anotó que no sabe si en verdad el Gobierno busca el camino de la paz, y el Presidente le contestó que sí, y que por ello enfrenta al crimen. “No creo en esa no violencia donde un cártel domina, hace lo que se le da la gana y la gente no se mete con él y tiene miedo, porque ese cártel se apodera de la gente, de sus tierras, de sus ranchos, de sus empresas, de sus comercios. Calderón subrayó que “el Gobierno no es el obstáculo de la paz, el principal obstáculo de la paz son los criminales”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones