Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El PRI denuncia el envío de agradecimientos a los ciudadanos por el pago de impuestos

El IFE ordena suspender cartas de Calderón en el SAT

El PRI denuncia el envío de cartas en que se agradece a los ciudadanos el pago de impuestos

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón, durante la inauguración, hoy, del Tianguis Turístico. NTX  /

El Presidente Felipe Calderón, durante la inauguración, hoy, del Tianguis Turístico. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2012).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Gobierno federal suspender el envío de una carta mediante la cual el Presidente Felipe Calderón agradecía a los ciudadanos el pago de sus impuestos y les recordaba programas de gobierno que se veían fortalecidos con ello.

Lo anterior, en respuesta a una queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Calderón Hinojosa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, y Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su queja, el partido denuncia la publicación de un desplegado suscrito por Pemex y el envío de cartas firmadas por el presidente Calderón a correos electrónicos de los contribuyentes.

El tricolor solicitó al IFE aplicar medidas cautelares al envío de cartas por vía electrónica y la Comisión de Quejas del Instituto se las concedió.

"La mayoría de la comisión consideró que esa misiva constituía una posible infracción al artículo 134 constitucional y por esa razón se determinó aplicar medidas cautelares y ordenar al SAT y al gobierno federal suspender de inmediato la difusión de esta misiva por su posible incidencia en la equidad de la contienda", explicó Benito Nacif, presidente del órgano electoral.

Nacif Hernández recordó que dicho artículo constitucional prohíbe la realización de propaganda personalizada y las cartas contenían elementos que encuadraban en la personalización como el nombre y la firma del presidente de la República.

"Este es un periodo en que la propaganda gubernamental está permitida. La razón por la cual se aprobaron las medidas cautelares es porque la promoción personalizada de servidores públicos está prohibida", indicó.

El Consejo General del IFE aún deberá pronunciarse sobre si el Presidente Calderón violó la normativa electoral con el envío de las cartas y la publicación del desplegado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones