Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Recursos a salvo, consideran panistas

El PRI asume costos políticos, afirma Rojas

Perredistas y de Convergencia señalaron que las presiones ejercidas dejaron en el desamparo a los grandes sectores sociales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la discusión del paquete fiscal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió costos políticos ante la necesidad de “privilegiar el interés de México”, señaló el coordinador del grupo de diputados priistas Francisco Rojas Gutiérrez, quien de nueva cuenta criticó “deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del Gobierno federal”.

Para 2010 habrá recursos para proyectos de inversión y que serán ejercidos a nivel estatal y municipal, con lo cual se detonarán actividades productivas y con ello se generarán empleos locales. Ello se obtuvo al anteponer los intereses del país, sobre los del partido mismo.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que están a la espera de que la Cámara de Diputados regrese sus observaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos 2010, “para continuar con el trámite correspondiente para lograr que, en tiempo y forma, nuestro país tenga los recursos fiscales que requiere para enfrentar con confianza y certidumbre el próximo año”.

Sobre la Ley de Ingresos 2010, confirmó también que hoy darán entrada a lo enviado por la Cámara de Diputados para continuar con el trámite correspondiente.

El diputado Rojas señaló que su grupo se opuso desde el principio al ánimo meramente recaudatorio de la propuesta del Ejecutivo. Dijo que la fracción del PRI cumplió su compromiso de no autorizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, en el paquete fiscal para 2010.

“Sabemos que el crecimiento será insuficiente, pero también que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al Gobierno de elementos presupuestales indispensables”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el Congreso logró fuentes de ingresos con las que están a salvo los recursos para dar atención a la población más necesitada, y por conducto del diputado Raúl Gerardo Cuadra destacó que la actuación de la fracción del PAN en San Lázaro ha sido responsable.

Por su parte, Gerardo Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en el paquete fiscal “imperó el formato del viejo régimen de presiones de todos los actores habido y por haber, fueran virreyes o intereses del dinero”.

Dijo que con el paquete fiscal, “no le estamos cumpliendo a la gente”, y en ese sentido, el vicecoordinador de su bancada, José Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que México necesita una reforma que revolucione el sistema de ingresos.

Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), dijo que impuestos que fueron aprobados incumplen el mandato constitucional de que deben ser proporcionales y equitativos.

El PRD acusa que impuestos son ofensa al consumidor

El presidente del Senado y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, se lanzó contra los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), por haber aumentado impuestos y descartó de antemano una reforma fiscal, como el priismo propuso el viernes pasado en tribuna.

En un comunicado, dijo que con la aprobación del incremento al IVA, ISR y otros impuestos más, “el PAN, el Partido Verde y el PRI, en alianza, consumaron el atentado contra millones de consumidores y empresas cumplidas con el fisco, lo que incrementará el grado de irritación social en el país”.

Desde su punto de vista, lo hicieron de una manera poco común, “el PRI con su abstención facilitó que la menguada bancada del PAN impusiera un incremento a los impuestos, y por lo tanto, son igualmente responsables los panistas que impulsaron los impuestos y los priistas que les ayudaron a ganar la votación”, expuso Navarrete.

El viernes, en la discusión en el Senado de la Ley de Ingresos 2010, a la hora de votar el alza al IVA de 16%, la bancada del PRI se salió y sólo quedaron siete legisladores que votaron en abstención, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones. Así, con los votos del PAN —a excepción de Rubén Camarillo— y del PVEM, y uno del Panal, partido cercano a Elba Esther Gordillo, el Senado aprobó el aumento de un punto porcentual al IVA.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones