Miércoles, 10 de Diciembre 2025
México | Hay consenso

El PRI perfila reforma energética

PAN y PRI buscan transformación del régimen fiscal de la paraestatal, PRD afirma que no cambiará los artículos 27 y 28 de la constitución, que garantizan la soberanía nacional de los energéticos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2012).- El Senado perfila abrir el debate de una segunda reforma energética, que tenga como eje la transformación del régimen fiscal y la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, quien consideró que “es urgente una segunda reforma energética que transforme el régimen fiscal de Pemex”.

“Estamos estudiando el alcance de una reforma energética que parta de dos principios: el tener la posibilidad de una estructura legal que potencialice los recursos que el país tiene para su mejor desarrollo. Lo segundo, es que bajo ninguna circunstancia los sectores energéticos se privaticen, que no quiere decir tampoco que no pueda haber inversión público y privada en la materia”.

El pasado 3 de octubre, el también priista e integrante de esa comisión, José Ascención Orihuela Bárcenas, se pronunció por transformar a la paraestatal a partir de la evaluación de “experiencias internacionales exitosas”.

El PRD admite que urgen cambios

El secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que en este análisis, su partido no cambiará los artículos 27 y 28 de la Constitución, que garantizan la soberanía de los energéticos, pero admitió que se necesitan buscar esquemas para sacar adelante a la paraestatal. “Es muy aventurado hablar de la posibilidad de privatizar Pemex, si bien es cierto habrá que ver esquemas que han funcionado como Petrobras, en Brasil, habrá que garantizar primero inversionistas mexicanos”.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que su partido estará abierto a la discusión de una reforma a Pemex, porque “no hay temas tabús”, pero pidió al equipo de Enrique Peña Nieto no caer en “ocurrencias”.

“Tenemos que discutir todo, que no sean albazos, que no sean opiniones ocurrentes, sino que el nuevo gobierno tiene que precisar cuál es su propuesta en cada uno de los temas importantes”.

El PAN también está a favor de una reforma, así lo manifestó el vocero Juan Molinar Horcasitas: “Estamos a favor de lo que sea bueno para México”

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones