Martes, 14 de Octubre 2025
México | Encuentro entre candidatos genera poco interés

El ganador es... el partido de futbol

Bares y restaurantes de Zapopan sintonizan lo que “la gente pida”; sólo uno de los establecimientos opta por el debate

Por: EL INFORMADOR

Asistentes a los bares en Zapopan observan el encuentro entre Tigres y Monarcas, mientras se desarrollaba el debate presidencial.  /

Asistentes a los bares en Zapopan observan el encuentro entre Tigres y Monarcas, mientras se desarrollaba el debate presidencial. /

ZAPOPAN, JALISCO (07/MAY/2012).- ¿Qué sintonizarían los bares y restaurantes en el corazón de Zapopan en punto de las 20:00 horas? “Lo que la gente pida”, anticiparon los locatarios. Sí: el partido Monarcas contra Tigres.

“Aquí la gente viene por entretenerse, meramente deportivo. Si la gente lo solicita (el debate) se le pone, pero con el ruido que impera prácticamente es imposible- ríe-, estos vecinos de acá ¡vaya que son buenos para escandalizar!”, Miguel Rubio tiene razón. Las mesas de su bar comparten el Andador 20 de Noviembre con el resto de los locales. Enfrente suyo resuena la banda. Tendría que poner a competir las voces de Quadri, Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador con la de Julión Álvarez, que al menos le inspira ritmo a algunos.

La respuesta de los encargados de los bares fue similar, y todos sintonizaban el partido. Algunos meseros sí estaban interesados en el enfrentamiento de argumentos entre los presidenciables, pero, evidentemente, hay prioridades.

“Prefiero ver el futbol, la verdad no creo mucho en las propuestas, cuando llegan al poder se les olvida todo lo que dijeron entonces no tiene mucho caso desde mi punto de vista. Ahorita tengo que trabajar y no puedo ver el debate, tengo que sacar algo de dinero”, es la postura de Alejandra, que platica mientras espera clientes.

De los comensales presentes en los bares, hubo quienes se ostentaron buenos ciudadanos interesados en la capacidad y propuestas de los que se apuntan para la dirigencia del país... pero habían quedado de salir con su pareja. El debate perdió otra vez. Cero y van dos.

Y de hecho, en ese bar las pantallas ilustraban el partido. No se necesita suspender la música para ver el juego; para el debate sí, otra desventaja para los candidatos.

Pero es lo de menos, de todos modos “mañana va a ser la nota principal”, vislumbra Jesús y un grupo de jóvenes más, así que en los medios de comunicación podrán enterarse a detalle de lo que en ese foro ocurrió, y hasta con el veredicto de quién ganó.

También hay contrastes. El señor Gabriel tiene sobre su carrito de perros calientes una pequeña tele con el partido, lo prefiere porque “en el debate se dicen muchas cosas pero no cumplen nada. Siempre voto por las minorías, no dejo de votar para que no le den el voto a los partidos que están en el poder”.

En el local Mariscos la Bahía (una vez despachado el último cliente) el señor Arturo le prendió al debate. “Me encanta el futbol pero ahorita es más importante para saber por quién vamos a votar, dice con enjundia. A partir del debate (definiré mi voto) porque he estado al margen de las campañas, entonces preferí verlo para de ahí tomar una decisión”.

Pitazo final. El ganador: el partido Tigres-Morelia con cinco goles contra uno del debate.


ANÁLISIS

Naufraga estrategia de contraste

Enrique Toussaint


Las encuestas no mandan, pero como influyen. El debate no transformará radicalmente las tendencias electorales, no veremos despeñaderos. La segunda posición sigue en disputa y la solidez de la ventaja de Enrique Peña Nieto (EPN) no está en duda. Sin embargo, la estrategia de los candidatos en el debate puede ser una pista del camino que tomarán las campañas.

EPN decidió escudarse en la eficacia y el compromiso, sin posicionarse en temas polémicos; tal como lo dictan sus 20 puntos de ventaja. Sus propuestas fueron nudos de puntos comunes, sin riesgos. En este sentido, supo manejar los ritmos del debate y decidió no dejar ofensa sin contestar.

Por el otro lado, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerró las puertas amorosas, y volvió al debate contra las oligarquías. La agenda del tabasqueño recuperó algunos elementos de los programas gubernamentales del Nacionalismo Revolucionario: una política energética estatal, subsidios universales y un proyecto de industrialización interna. Tomó a la austeridad como un eje de su intervención. Decidió no acatar los ejes planteados por la moderadora, y su estrategia se fincó en el contraste con Peña Nieto y el señalamiento a “la mafia del poder”.

La panista Josefina Vázquez Mota (JVM) buscó vulnerar a EPN precisamente en el concepto clave de su campaña: el compromiso. Los ataques de la panista tomaron la corrupción, la falta de transparencia y la caída en los niveles de la competitividad, como ejemplos de la ineficiencia de la administración de EPN en el Estado de México.  

Al final, Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), no fue solamente un participante testimonial. A través de un discurso donde se erige como interlocutor de la ciudadanía cansada de los políticos, defendió una agenda liberal, de reducción de burocracia y con cambios estructurales en materia fiscal y energética. Sus intervenciones fueron molestias constantes, ya que es un candidato con poco que perder y mucho que ganar.

EPN sale poco golpeado del primer debate. A través de una estrategia defensiva y contenciosa, logró campear el huracán de descalificaciones. La campaña de contraste y descalificación exige timing y precisión, características ausentes en la  estrategia discursiva del candidato de la izquierda y de la derecha.

De profundizarse estas estrategias: el regreso de un AMLO divisivo y polarizador, así como de una JVM divorciada de la carta de contraste, difícilmente moverán el panorama electoral de cara al segundo debate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones