Martes, 21 de Octubre 2025
México | Asegura que en Jalisco no hay traición de panistas, sólo votos conscientes

Elección presidencial se cierra, cualquiera puede ganar: Cordero

El especialista en temas económicos, candidato a senador, asegura que en Jalisco no hay traición de panistas, sólo votos conscientes

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Cordero Arroyo confía en que gane Josefina Vázquez Mota.  /

Ernesto Cordero Arroyo confía en que gane Josefina Vázquez Mota. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2012).- Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y ex precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República se reunió con militantes panistas y con empresarios en Jalisco.

El albiazul dijo que él y Santiago Creel han emprendido una campaña de apoyo a Josefina Vázquez Mota, sin estar la candidata presente, ya que ambos aspiran a sumar simpatías y cubrir todos los estados del país y diferentes sectores sociales hablando de las propuestas de la abanderada de Acción Nacional, ante la ventaja que las últimas encuestas le han otorgado a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por las izquierdas.

Cuestionado en torno a los sondeos, Ernesto Cordero admitió que Josefina Vázquez Mota está en tercer lugar, pero ello no significa que no pueda obtener el triunfo, no obstante reconoció que Andrés Manuel López Obrador está en la jugada “cualquiera de los tres puede ser el presidente”.

“Si de tomar en cuenta las encuestas, debemos ver también las tendencias”, dijo  Cordero quien señaló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto está bajando en las preferencias electorales. Explicó que cuando empezaron las elecciones la diferencia entre la candidata del PAN y del PRI era de 20 puntos. Confió que en el mes que queda, a la ex secretaria de Educación federal le alcanzará para obtener el triunfo.

Descartó por completo que exista en las próximas semanas una alianza entre PRD y PAN para evitar que el PRI regrese a Los Pinos.

Para el experto en temas económicos, lo más grave que le sucedería al país sería que Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador gobiernen el país, en el caso de que sea el PRI, estimó que se perdería la estabilidad ganada; mientras que en el caso de López Obrador estimó que no tiene experiencia.

En el tema de seguridad reconoció que no ha sido sencillo, pero estimó que ninguno de los candidatos del PRI o del PRD tendría el valor de continuar con la labor iniciada por el Presidente Felipe Calderón.

—¿Cuál es el panorama que visualiza para el PAN?, ¿Está colaborando en la campaña de Josefina Vázquez Mota?

—Estoy apoyando a la campaña presidencial de mi partido, el PAN, a la candidata Josefina Vázquez Mota para que sea la próxima presidenta de México y estoy apoyando a todos los candidatos de Acción Nacional.

En ese afán es que visito el país, estoy visitando todos los estados, estoy apoyando la campaña de Josefina. Estoy haciendo campañas sin candidato, vamos a promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota sin que esté ella, así lo está haciendo también Santiago (Creel), y muchas personalidades del PAN y con ello cubrir el mayor territorio posible. Estoy participando en debates del tema económico y apoyo a los candidatos al Senado en todos los estados.

—¿Cuál es el recibimiento en los estados que ha visitado para las propuestas panistas?

—Se siente un ánimo, se siente vigor. Nuestra candidata presidencial tiene una gran aceptación. Está muy competida la elección del 1 de julio. Se siente buen ánimo, en términos del Senado, vamos a tener un buen resultado. Tendremos un número importante de senadores. En algunos estados se van a llevar una sorpresa, vamos a ganar las elecciones al Senado.

—¿En qué estados habría la posibilidad de colocar dos senadores?

—Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas está apretando, igual que Coahuila, Puebla, Nuevo León, Jalisco va a estar complicado, pero sí podemos.

—Habla de que existe una buena aceptación en los estados, pero las encuestas reflejan otra realidad, Josefina Vázquez Mota está bajando hasta el tercer lugar en las preferencias de acuerdo a los recientes sondeos

—Las encuestas debemos tomarlas con mucha prudencia y cautela, son útiles, todos las utilizamos, son una herramienta fundamental pero hay que tomarlas con prudencia, si las encuestas definieran el rumbo de la elección, lo mejor sería ahorrarnos la elección y hacemos lo que la encuesta decida quién nos gobierna.

Cuando empezó la campaña, Peña Nieto le llevaba más de 20 puntos de ventaja a Josefina, hoy Enrique no le lleva más de 20 puntos de ventaja, se está acercando, se está apretando la elección. Y la candidata del PAN tiene una buena posibilidad de ganar la elección presidencial y ganar la Presidencia de México. No veo que esté cayendo, no veo que se esté alejando. Ahí están los datos. Estamos más cerca de Enrique Peña Nieto desde el día en que empezó la campaña presidencial.

—Josefina está a 19 puntos del candidato puntero a un mes de la elección. Vicente Fox y Felipe Calderón nunca estuvieron en primer lugar en las encuestas y ganaron; pero tampoco estuvieron en tercer lugar. ¿A Josefina Vázquez Mota le alcanza para repuntar?

—No importa si estás en segundo, tercero, cuarto o quinto lugar. Falta un debate y el candidato por el PRI y el Verde Ecologista puntero viene cayendo de manera importante. Hay una posibilidad importante de que Josefina sea Presidenta de México, no tengo duda.

—¿El debate podrá marcar diferencias o modificar la intención del voto?

—El primer debate marcó diferencias, mostró quién traía propuestas, quién defendía mejor sus argumentos y el segundo debate también va a influir. Si queremos hablar de encuestas está bien, es importante, pero también veamos las tendencias que traen. Vemos cómo Enrique Peña Nieto viene cayendo y cómo Josefina, y tenemos que decir la verdad, también. López Obrador viene al igual que Josefina está cerrando la distancia que tienen con Peña Nieto. Para como están las cosas, los tres tienen posibilidades de ganar.

—Una opción para evitar que el PRI regrese a Los Pinos, dicen especialistas es que alguno de los candidatos decline a favor del otro, Andrés Manuel López Obrador a favor de Josefina o viceversa. ¿Esto es posible?

—No veo ninguna posibilidad, son proyectos distintos, veo a los panistas entusiasmados con nuestra candidata, no veo ninguna posibilidad que los perredistas estén dispuestos a que Andrés Manuel López Obrador decline a favor de Josefina. Esta es una carrera de tres y que se está apretando claramente.

—¿Considera que los panistas eligieron a la mejor candidata?

—Los panistas hicimos nuestro ejercicio interno, como lo hacemos cada seis años. Y alrededor de esa candidata estamos todos, apoyándola incondicionalmente con todas las capacidades y posibilidades que tenemos y estamos convencidos que representamos el mejor proyecto que es PAN, un partido que ha gobernador por 12 años, que ha gobernado bien, que tiene una buena candidata y que podemos volver a ganar.

—¿El tema de la inseguridad, afectará al PAN. Los mexicanos podrían dar un voto de castigo el 1 de julio por las muertes en el último sexenio?

—No va a afectar, por el contrario. Eso es lo que está en juego y es en eso en lo que Josefina es diferente, lo que está en juego el 1 de julio, más allá de quien nos gobierna es tener a un Gobierno que esté dispuesto a defender a las familias que no se rinda ante los criminales y los delincuentes que no pacte con ellos, que tenga firmeza para enfrentarlos y para vencerlos, esto no se hace de la noche a la mañana y el Presidente (Felipe) Calderón lo ha hecho, con valentía lo inició y Josefina tiene con qué para continuarlo, no tengo la menor duda.

Lo que nos ofrecen otros proyectos, primero no hay idea nueva en términos de la estrategia que no se haga el día de hoy y sí tenemos la duda que alguno de los candidatos tendrán la fuerza o el temple y convicción de enfrentar a los delincuentes. Tenemos el caso de Tomás Yarrington, que sale a la luz pública que pactó con los delincuentes, con los criminales y si México tiene un problema de inseguridad es por personajes como Tomás Yarrington y muchos otros que pensaron que se podría pactar con ellos.

—Como especialista en temas económicos. ¿Cuáles son los riesgos que ve en el país en caso de que llegue un Gobierno que no sea panista? Tenemos que ayer, el dólar llegó a sus niveles más altos en los últimos tres años, ¿esto es una mala señal del actual Gobierno encabezado por Felipe Calderón?

—Tendemos a pensar que la estabilidad económica que hemos logrado, que se traduce en que haya estabilidad en los precios, que haya acceso a créditos que compren una televisión, un refrigerador, que compre un departamento o un coche, creemos que están aquí y que no se puede perder. Se nos olvida que en México antes de que gobernara el PAN ni siquiera existían, la inflación, había devaluaciones, no había accesos a créditos, se terminaba con la posibilidad de salir delante de generaciones enteras.

Ahora, afortunadamente no es así. En México hay estabilidad, hay solidez económica que nos ha permitido enfrentar las peores crisis económicas mundiales, y las enfrentamos y las resolvimos y México ha salido adelante, y también de devaluaciones. Eso se puede acabar. Si gobiernan el país como gobernaron Coahuila, como gobernaron Veracruz, donde se endeudaron de manera irresponsable estaríamos en un escenario parecido al de Grecia, al de Portugal, al de España, el problema de los países europeos fueron endeudamientos irresponsables en el manejo de las finanzas públicas.

Ya mejor ni hablamos si llega a gobernar Andrés Manuel López Obrador, ese sí sería el manejo completamente irresponsable de las finanzas públicas, sin experiencia, sin conocimiento y podríamos volver a caer en una debilidad económica que implicaría la pérdida de empleo y de oportunidades para todos.

Panorama estatal

—En Jalisco, Fernando Guzmán es candidato a la gubernatura. Recientemente se dio la expulsión de 46 panistas y se ha ubicado hasta el tercer lugar en las encuestas. ¿Cree que le alcance para repuntar?

—Lo que sucede en Jalisco ilustra que en la política no hay posiciones únicas y menos del PAN. Acción Nacional no es un partido monolítico, donde exista una línea que vaya de arriba para abajo, en el PAN nos gusta participar, somos demócratas, somos un partido ciudadano. Así nacimos, y eso implica que existan diferencias de opiniones al grado tal, que compañeros que militaron en Acción Nacional decidan no militar o que aquellos que se alejan de los principios del partido busquen otras alternativas en otros partidos políticos.

No hay duda que en Jalisco y en el PAN elegimos a Fernando Guzmán para que sea el candidato al Gobierno de Jalisco y el panismo de Jalisco está alrededor de Fernando Guzmán y está dando la batalla para que sea el próximo gobernador como estamos luchando para que Josefina sea la próxima Presidenta y estamos luchando para que “Chema” (José María Martínez) y Martín (Hernández Balderas) sean senadores por Jalisco y para que Alberto Cárdenas sea presidente municipal de Guadalajara.

Las campañas son distintas, algunos abanderados tienen más posibilidades que otros, pero todos estamos con nuestros candidatos. Veo con honestidad que los nuestros tienen todas las posibilidades de ganar.

—¿Jalisco, podrá aportar el histórico de porcentaje de votos para la presidencial?

—Creo que sí, en Jalisco, Josefina obtendrá un resultado importante, nos va a ir bien en la Zona Metropolitana con Alberto Cárdenas y esperamos que Fernando Guzmán tenga un buen resultado el día de la elección, aunque sé que en las encuestas no lo reflejan. Existe una gran posibilidad, no lo puedo asegurar, pero creo que tenemos una amplía posibilidad de meter a los dos senadores.

—Se ha dicho que en Jalisco, panistas comienzan a pedir voto diferenciado, que voten por Josefina, y que lo hagan por el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

—Es al revés. Yo creo que son personas que simpatizan con Movimiento Ciudadano, que no necesariamente son panistas que ven en Alfaro una alternativa, ven en Josefina una buena opción para la Presidencia de la República.

Son ciudadanos que buscan un voto diferenciado, lo que veo es que hay gente que apoya a Alfaro que no necesariamente son panistas, que van a votar por Alfaro, pero que en la presidencial prefieren a Josefina en lugar de Andrés Manuel López Obrador y son votos ciudadanos, se trata de conciencia de voto, esto es diferente a que panistas vayan a votar por Alfaro.

Minimiza desbandada

Cuestionado en torno al conflicto que se vive en Jalisco, al interior del PAN, la desbandada de panistas y las encuestas que ubican a Fernando Guzmán en tercer lugar de las preferencias electorales, Ernesto Cordero confió en que los jaliscienses le darán un voto de confianza a Fernando Guzmán y que en la Entidad se alcanzará el porcentaje histórico de votos a favor de Josefina.

“Ya nadie toma en serio a Fox”

Consultado durante su visita a Nuevo León para apoyar las campañas de candidatos a puestos de elección popular, el aspirante dijo que “ya nadie toma en serio a Vicente Fox, hombre”, y aunque es un distinguido militante del PAN y es ex presidente del país “habla demasiado”.

Respecto a si esta actitud del político guanajuatense amerita sancionarlo al interior de las filas albiazules, dijo: “Ya nos ocuparemos de Fox después, ahorita vamos a ganar la elección presidencial”.

FRASES

"
México correrá grandes riesgos en materia de seguridad y económica, si no gana el PAN la Presidencia "

"
Yo le diría a Vicente Fox que no decepcione ni traicione a tanta gente que creyó en él; es parte importante de la construcción de la democracia "

Ernesto Cordero Arroyo,
candidato a senador por el Partido Acción Nacional.

EN DETALLE
El voto diferenciado


El voto diferenciado que se promociona a favor de Enrique Alfaro, candidato a gobernador en Jalisco por el Movimiento Ciudadano y por Josefina Vázquez Mota, a la Presidencia de la República no refiere a panistas traidores que promuevan a otros candidatos, si no a que son ciudadanos que están con (Enrique) Alfaro que no son panistas y que ven una opción en Josefina (Vázquez).

Reconoce que en Jalisco, es difícil que dos candidatos a senadores lleguen a la Cámara alta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones