Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Los candidatos presidenciales abundaron en proyectos y en confrontaciones

Eluden aterrizar las propuestas

Los candidatos presidenciales abundaron en proyectos y en confrontaciones, sin explicar cuáles serán los mecanismos para cumplir al electorado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2012).- El segundo y último debate de la contienda por la Presidencia, efectuado ayer en la Expo Guadalajara, se desarrolló con los cuatro candidatos que expusieron nuevamente los objetivos de sus posibles gestiones, pero sin aterrizar ni ser específicos sobre las maneras como los alcanzarán, o las fuentes de financiamiento existentes para ello.

La candidata del Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se volvió la principal generadora de ataques o críticas en contra de sus contrincantes políticos ahora que se halla en tercer lugar en una competencia electoral a la que le restan tres semanas antes de concluir.

Fue ella quien se mostró insistente en presentar a los candidatos del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, como rostros distintos de un mismo régimen “autoritario”, que en el pasado produjo crisis económicas recurrentes, que utiliza irresponsablemente el recurso de la deuda pública y que ligó con la opacidad y el crimen organizado.

López Obrador, del Movimiento Progresista, se mantuvo en el discurso que lo caracteriza: combate a la corrupción del aparato gubernamental federal para rescatar 300 mil millones de pesos que se fugan por ese “caño”. Anunció  que logrará un crecimiento anual de la economía mexicana del 6% con la generación de un millón 200 mil nuevos empleos cada año e insistió en  que representa el “cambio verdadero”, que será un “cambio tranquilo, con orden, sin conflicto”; que gobernará para todos, simpatizantes y adversarios y que “no quiere venganzas”, pero enfatizó que este “régimen ya se pudrió”, que está “caduco” y que hace falta una “renovación tajante de la vida pública”.

Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, expresó que su gestión gubernamental tendría como principal puntal las políticas económicas y sociales para que los mexicanos “ganen más y les alcance para más”. Una vez más expuso su propuesta para crear un sistema de seguridad social universal, y se deslindó de las críticas en su contra, como el bloqueo a las reformas estructurales (la laboral) con su influencia en la bancada legislativa priista; la dedicatoria que le hizo a Arturo Montiel de su tesis (que fue un “gesto de cortesía”); o su refugio en el baño de la Universidad Iberoamericana ante la protesta estudiantil que luego devendría en el movimiento #YoSoy132, todas éstas expuestas por Vázquez Mota.

Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza, se volvió a asumir un ciudadano que se encuentra a sí mismo hablando entre políticos profesionales y que defiende una propuesta liberal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones