Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | El número de muertes se mantiene en 26

Epidemia por influenza humana continúa a la baja; suman 866 casos positivos

El secretario de Salud informó esta mañana que el número de casos positivos por el virus A H1N1 ha disminuido

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, presentó el informe sobre la situación de la epidemia de influenza, entre cuyas conclusiones están que hay una tendencia decreciente de casos confirmados y sospechosos, y que "la experiencia de México va a ser crucial para el resto de las naciones".  

"Las conclusiones son que se observa una tendencia descendente para los casos sospechosos, no se ha observado un crecimiento exponencial, (y) las medidas que ha tomado el gobierno federal, las entidades y la sociedad han sido efectivas", dijo.  

Además, expuso el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), "tenemos medicamento suficiente", por lo que, afirmó, existen las condiciones para reanudar la actividad normal de la economía, de la sociedad, actividades laborales y escolares.  

En este balance señaló que debido a que el virus ya se presenta en países europeos, la OMS podría decretar la fase 6 si se comprueba que ha habido transmisión en esa región del mundo de humano a humano, lo que aclaró que no tiene nada qué ver con la situación de México.  

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que se han registrado 866 casos, de los cuales 840 corresponden a personas vivas y 26 a fallecidas.  

Córdova Villalobos insistió en que no se debe bajar la guardia debido a que se prevé que al regresar la actividad normal podría haber un repunte de la epidemia, para lo cual se está preparado, pero lo mejor será tratar de evitarlo.  

Indicó que para enfrentar la situación se tenía una reserva de un millón de dosis de antivirales, en prevención a la epidemia de gripe aviar que se estimaba podría ocurrir.  

Sin embargo, para enfrentar la situación del nuevo virus de influenza humana se compraron 410 mil dosis y otras 400 mil fueron donadas, que junto con la reserva suman más de un millón 800 mil.  

Del total de medicamentos para combatir esta enfermedad, 205 mil se enviaron al IMSS, 242 mil 182 a los estados, 39 mil 456 tratamientos al resto de los hospitales y centros de salud que atienden a la población.  

Córdova Villalobos informó que además se tendrán otras 200 mil dosis que otorgará la Organización Panamericana de la Salud.     

Dijo que este balance, el cual presentó con gráficas, se basó en el monitoreo, el análisis de las iniciativas que se tomaron para contener la epidemia, en la situación mundial y en las recomendaciones.  

Además, agregó, se utilizó información de campo, así como el cruzamiento de datos de las instituciones del sector salud y de los sistemas estatales de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones