Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Rumbo a Los Pinos

Es necesaria la renuncia de Cordero, coinciden expertos

La importancia de la Secretaría de Hacienda en tiempos de turbulencia debe obligar al precandidato a dar un paso de costado

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Cordero instó a sus seguidores a no creer en que el regreso del PRI es buena alternativa. EL UNIVERSAL  /

Ernesto Cordero instó a sus seguidores a no creer en que el regreso del PRI es buena alternativa. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- La relevancia de la política fiscal, en tiempos de inestabilidad económica, no admite desconcentraciones o ambiciones electorales, coinciden especialistas en materia económica consultados por esta casa editorial.

Según académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la cartera de Hacienda es “de tiempo completo” y ante la negociación presupuestal fechada para mediados de septiembre es fundamental que el abanderado del Gobierno federal sea un hombre con la legitimidad necesaria para lograr los consensos que el país necesita en materia económica.

En palabras de Ignacio Román, docente del ITESO, “es una perversión” que el encargado de llevar el debate presupuestal sea el precandidato que representa los intereses de Los Pinos, lo que genera automáticamente problemas con la oposición.

Según Sergio Negrete, investigador de la casa de estudios jesuita, “no es relevante” que Cordero deje su puesto, ya que el secretario no ha sido capaz de establecer una “estrategia propia que lo marque como indispensable”.

Por el otro lado, Lorenzo Santos, investigador del departamento de Economía de la UdeG, menciona que Cordero “debe dejar de inmediato tales funciones (las de Hacienda) para que alguien más las desempeñe”.

En relación al perfil adecuado que debe tener el sucesor en la política fiscal del país, las posiciones son contrastantes.

Para Sergio Cárdenas, quien debe llevar la Secretaría de Hacienda es una persona “con visión y mano dura el gasto”. Sin embargo, Ignacio Román y Lorenzo Santos coinciden en que debe “atender las problemáticas nacionales” y “expresar en el presupuesto las necesidades nacionales”.

¿Considera que es tiempo propicio para que renuncie el secretario?


Sergio Negrete Cárdenas (ITESO): Es irrelevante. Cordero no es el arquitecto de la estrategia económica actual, sino un continuador de la misma. No ha presentado una estrategia propia que lo marque como indispensable. Cordero no tiene el peso nacional o internacional de sus antecesores en el cargo. Además, Hacienda, como Banco de México, tiene un funcionariado de alto nivel que hace que no sea preocupante la salida de Cordero.

Su perfil es político, en el sentido de haber sido designado en el cargo por ser amigo cercano del Presidente. Su paralelismo más cercano es, en ese sentido, José López Portillo. Si renuncia en agosto, habrá durado en el cargo sólo 21 meses, el lapso más corto (con la excepción de Jaime Serra Puche en 1994) en un cuarto de siglo. Por ello, desde una perspectiva técnica no es indispensable.

Ignacio Román Morales (ITESO): Creo que es deseable que renuncie, ya que sus ambiciones políticas no deben interferir con las necesidades económicas del país. Es más, creo que es sano para todas las funciones que emanan de su puesto, que renuncie y le dé paso a algún funcionario dedicado de tiempo completo a las labores de la Secretaría de Hacienda.

Lorenzo Santos Valle (UdeG): Considerando que sus preocupaciones primordiales no son las que corresponden a su altísimo nombramiento, sino a buscar la candidatura presidencial por su partido y para lo cual lo ha designado ya su jefe y sumo tomador de esa decisión -a la manera del PRI y de lo que tanto renegaron los panistas por tantos años y tantas sucesiones en la primera magistratura de la Nación- debe dejar de inmediato tales funciones para que alguien más las desempeñe.

¿Qué tan importante es que esté concentrado en el envío del presupuesto?


Sergio Negrete Cárdenas (ITESO): Sería deseable que el titular de SHCP estuviera concentrado en sus funciones (incluyendo la propuesta de Presupuesto). No es obviamente el caso con Cordero ni, en sus respectivas funciones, con los otros panistas que aspiran a la Presidencia.

Ignacio Román Morales (ITESO): considero que la Ley de Ingresos y de Egresos son documentos fundamentales para el funcionamiento del país; es decir, son las prioridades nacionales expresadas en esquemas financieros. Creo que con miras a la negociación del presupuesto, la renuncia es ineludible. Creo que sería una perversión que el candidato del Presidente fuera el negociador del presupuesto, debido a sus intereses electorales y su posible relación con las otras fuerzas políticas.

Lorenzo Santos Valle (UdeG): Debe ser entregada la propuesta que corresponde al poder Ejecutivo federal a más tardar el 8 de septiembre si la memoria no me falla. Como dije, esa debe ser su preocupación -y ocupación- primordiales en estos días; así como estar día y noche al tanto de los acontecimientos en el ámbito internacional en estos fatídicos tiempos en que los especuladores han conseguido dar al traste con soberanías y estrategias de políticas públicas por todo el globo.

En caso de renunciar, ¿qué perfil es el recomendable para tomar Hacienda?

Sergio Negrete Cárdenas (ITESO): Lo ideal sería una persona que encabezara Hacienda con visión y mano muy dura con el gasto. Habrá fuertes presiones en el último año del sexenio y se necesitará un “blindaje” formidable para la transición de Gobierno durante 2012 y para tener a los mercados tranquilos durante todo el proceso de campaña, elección y transición. Entre los candidatos ideales: Pedro Aspe Armella (actualmente en el sector privado, pero titular de SHCP 1988-94), Santiago Levy Algazi (actualmente vicepresidente en el BID) y Luis Téllez Kuenzler (presidente de la BMV). Probablemente será uno del círculo cercano al Presidente que, como Cordero, cumpla el expediente sin alarmar, pero tampoco sin realmente excitar a los mercados. El que más suena es el actual titular de Energía, que cuenta con suficiente experiencia en temas financieros –incluso más que la que Cordero tenía cuando fue nombrado titular de SHCP. José Antonio Meade no sería, en ese sentido, una mala elección, simplemente hay personas con mayor experiencia y peso internacional, como las antes mencionadas

Ignacio  Morales (ITESO): Considero que la característica ideal de un secretario de Hacienda es que sea capaz de utilizar el presupuesto nacional para expresas las necesidades nacionales. Es fundamental que el encargado de la cartera fiscal entienda que la elaboración del programa presupuestal es un proceso compartido, donde todos los miembros del gabinete deben participar, al mismo tiempo que los distintos niveles de Gobierno. Sería preocupante que el presupuesto fuera designio de un solo individuo, excluyendo a las distintas caras y representaciones del sector público.

Lorenzo Santos Valle (UdeG): una persona que pueda atender la problemática de los paisanos migrantes, prestadores de servicios turísticos y de todo tipo; los exportadores y  la amenaza para cientos de miles de empleos; menores ingresos de capitales del exterior, menores ingresos por parte del fisco, caída en los precios del petróleo, con experiencia y sensibilidad sociales, así como en los ámbitos de las finanzas y economía internacionales (el señor Cordero conoce muy bien del manejo y dominio de las estadísticas, pero no es economista). Y no alguien que se ha dedicado a suavizar el alcance de los acontecimientos de la economía y las finanzas internacionales.

Acto en Guanajuato
Secretario reúne 38 mil firmas para su precandidatura

LEÓN, GUANAJUATO.-
En un evento con banda de viento, trompetas y banderines, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, recibió las firmas de 38 mil 30 panistas de todo el país para su registro por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

A 10 mil panistas de su movimiento “Unidos con Ernesto”, entre estos los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, los convocó a no caer en la tentación, en la falsedad “que nos quieren vender, de que el regreso al pasado puede ser una buena alternativa”.

“Aunque ese regreso al pasado trae un empaque un poquito más bonito, sigue siendo lo mismo. Chango viejo no aprende maroma nueva”.

El aspirante presidencial dijo: “El futuro no se construye volteando la cara al pasado. No se dejen engañar, el PAN está de pie y está ganando”.

A la multitud que ondeaba banderines, Cordero Arroyo le aseguró que conoce al México de la prosperidad, pero también al México de las familias más pobres. “Eso nadie me lo va a platicar porque yo lo conozco, por eso estoy convencido de que tenemos que avanzar más rápido”.     

El Universal

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones