Viernes, 31 de Octubre 2025
México | El rechazo propicia que portadores se nieguen a decir que tienen el padecimiento

Estigmatizar daña a enfermos de sida

El rechazo propicia que portadores del virus se nieguen a decir que tienen el padecimiento, lo que puede provocar la muerte

Por: EL INFORMADOR

Un estudiante se hace la prueba del sida en Puebla. EL UNIVERSAL  /

Un estudiante se hace la prueba del sida en Puebla. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2010).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que el estigma y la discriminación constituyen las principales razones por las que una persona que sospecha ser portadora del sida no se somete a las pruebas correspondientes, lo que puede conducirla hasta la muerte. Según la Secretaría de Salud en México se tienen registrados 141 mil 356 casos acumulados de sida, de los cuales 57% corresponde a hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo.

El Conapred indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esos factores también propician que un enfermo se niegue a decir que tiene el padecimiento y a tomar los medicamentos para tratarlo.

Las mujeres contagiadas con la enfermedad son más vulnerables al rechazo y a la discriminación, pues su comportamiento sexual recibe mucho más juicios que el de un hombre, quienes por lo general son socialmente justificados por su actividad sexual.

El Conapred agregó que los niños que viven con sida también sufren discriminación, pues además de acarrear los estigmas de la enfermedad, debido a su corta edad carecen de las herramientas y la experiencia para hacer valer sus derechos y exigir protección.

De acuerdo con el organismo, las personas con preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual son quienes más arrastran los prejuicios y temores asociados con la enfermedad y se les vincula con promiscuidad, pecado y suciedad.

En agosto de 2008, durante su visita a México, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, planteó que el estigma seguía siendo la barrera más importante para la acción pública contra el sida y una de las principales razones por la que muchas personas temen ver a un médico.

Al respecto el Conapred advirtió que “el estigma ayuda a que el sida sea un asesino silencioso porque la gente teme la verguenza social de hablar sobre el tema o tomar las precauciones fácilmente alcanzables”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, hizo un llamado a las autoridades sanitarias del país y a a sociedad para que respeten las garantías fundamentales de las personas con sida, quienes son victimizadas por partida doble.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH reprobó que en México continúen las actitudes de rechazo, marginación, exclusión y estigma hacia los enfermos de este virus.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF) recibió 56 quejas por probable violación de los derechos humanos de personas con sida en los primeros 10 meses de este año; casos que en su mayoría señalan a la Secretaría de Salud como autoridad responsable.

FICHA TÉCNICA

El virus alrededor del mundo


-La Organización de las Naciones Unidas sobre el sida (Onusida) informó que en la actualidad hay 33.3 millones de personas en el mundo que viven con el virus.

-En Nueva York se diagnosticaron mil 823 casos de sida: 553 son latinos; 923 son negros; 295 son blancos; 48 provienen de islas del Pacífico y tres nativo americanos.  

-La Organización Panamericana de la Salud dijo que las infecciones de sida en Latinoamérica han descendido y la coordinación de los países en la lucha contra el virus ha mejorado.

-En África, el 83% del total de muertes son por causa del sida. Más del 10% de la población adulta tiene VIH en nueve estados del país.

-La ONU premió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva por el trabajo de su Gobierno en el diseño de políticas de atención universal.

Actualmente el derecho a tratamiento contra la enfermedad es universal


El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, representante también del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la conmemoración anual del Día Mundial de Respuesta al Sida, acompañado por titulares de organismos públicos y privados que suman esfuerzos para reducir la incidencia de contagios.
Petersen Farah dijo que en materia de VIH/Sida ha habido grandes avances, sobre todo en materia de prevención gracias a las campañas de información que promueven los hábitos saludables en sexualidad como el uso de preservativo femenino o masculino, evitar las prácticas de riesgo como el uso de drogas inyectables, etc.

Del mismo modo, el hecho de que los tratamientos antirretrovirales sean un derecho para toda persona seropositiva ha contribuido no sólo a brindar una mejor calidad de vida, sino también cantidad, por lo que se ha reducido el índice de mortalidad por esta causa. No obstante, el trabajo sigue y se intensifica cada vez más en lo que a detección y atención oportuna se refiere.

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida en Jalisco (COESIDA), Blanca Estela Estrada Moreno, informó que la marginación, la migración y las adicciones son algunos de los elementos que vulneran a las personas frente a un contagio, por lo que además del trabajo que se realiza desde hace varios años con hombres que tienen sexo con otros hombres; usuarios de drogas inyectables, migrantes, sexo servidoras y discapacitados.

En la actualidad dos mil 774 personas reciben tratamiento; dos mil 676 reciben antirretrovirales y 98 están en control virológico. De todos los pacientes, mil 981 tienen una carga viral prácticamente indetectable, gracias a su seguimiento médico y autodisciplina.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones