Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Diputados difieren

Exhortan entregar toma de nota a Esparza

Francisco Hernández, líder de los telefonistas, señala que los trabajadores no requieren permiso, supervisión ni limitación de autoridad administrativa alguna para defender sus intereses

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ríspido debate y la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario del Trabajo, Javier Lozano, entregar de manera inmediata la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME).

Casi al final de la sesión en San Lázaro, se crisparon los ánimos cuando el diputado federal del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, presentó un punto de acuerdo para ser votado de urgente y obvia resolución.

Fue entonces cuando los diputados del PAN lamentaron las anomalías y dispendio en el SME.
En tribuna, Francisco Hernández señaló que los trabajadores tienen el derecho de aliarse para defender sus intereses y no requieren permiso, supervisión ni limitación de autoridad administrativa alguna.

Destacó que la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre el tema y hacer un llamado para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se conduzca conforme a derecho, y que las partes involucradas puedan resolver, por la vía del diálogo y en las instancias que la ley prevé, este diferendo.

Posteriormente, el diputado del PRI, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, estimó equivocada la estrategia asumida por la STPS, en relación al conflicto del SME, por lo que refrendó su solidaridad con dicha organización.

Díaz Escárraga rechazó cualquier tipo de prejuicios en las relaciones entre el Gobierno federal y los sindicatos, por lo que no admitió que la autoridad administrativa pretenda vulnerar la autonomía de las organizaciones sindicales.

En tanto, el diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que en el problema entre la STPS y el SME está en juego la autonomía y respeto a la independencia sindical.

Castro Cosío comentó que una vez más el Estado está tratando de anteponer sus intereses al de los trabajadores, ya que basta ver "cómo hoy endereza sus baterías contra un sindicato en México".

El diputado del PAN, Arturo Ramírez Bucio, se pronunció contra el punto de acuerdo que presentó el PRD para que Lozano Alarcón, haga entrega de nota a Martín Esparza como líder del SME, ya que dijo “el proceso da luces claras en que debe repetirse”.

En su opinión, Martín Esparza no cumple con los requisitos para luchar por la legalidad del sindicalismo y destacó que hoy el SME tiene que buscar ser más representativo para todos aquellos trabajadores afiliados.

Por eso, Ramírez Bucio insistió en que su fracción niega la toma de nota con el fin de romper los malos usos que ha generado un circulo vicioso.

El legislador del partido blanquiazul lamentó que quien se ostenta como dirigente del SME “realice actos como la inauguración de instalaciones deportivas con duela de bambú, como si se tratara de un país en auge económico”.

Experto asegura que Esparza quiere desviar la atención

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no viola ningún convenio internacional firmado por México, pues tiene la obligación de aplicar la ley que regula la operación de los sindicatos, aseguró Jorge de Regil, decano del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró, no existe un padrón que garantice la transparencia de la elección de Martín Esparza como dirigente de ese gremio.

“La STPS sólo pide la documentación adecuada y en forma para otorgar la toma de nota, pero al no cumplir Esparza con los estatutos establecidos en el SME, está violentando la legalidad”.

En torno a este caso no hay impunidad por parte de la STPS, pues quien está incurriendo en ella es el propio líder al pretender ser reconocido como dirigente sindical de los electricistas.

Señaló que el hecho de que Esparza politice y pretenda el apoyo de organizaciones políticas y sociales, corresponde al "acto de: como sé que no tengo razón, debo desviar la atención".

Sobre la pretensión de acudir a la OIT para presentar una queja por la decisión anunciada por el secretario Javier Lozano Alarcón de negarle la toma de nota, De Regil aclaró que dicha organización no es un tribunal mexicano.

Esas "son patadas de ahogado", porque ya fracasaron en todo y la solución es tan sencilla como volver a hacer una asamblea.

En caso de presentarse dicha querella ante la OIT, explicó, tomaría al menos seis meses conocer una resolución final y eso si ésta es admitida desde un inicio.

Sobre el sindicato minero, en el cual también la autoridad laboral le negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, el especialista de la OIT consideró que esa decisión también estuvo apegada a derecho, pues también se violaron los estatutos de la representación sindical.

"Napoleón no estuvo presente durante el proceso para reelegirse como dirigente y eso por sí solo es una violación a la norma interna".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones