Lunes, 20 de Octubre 2025
México | Inicia visita de Estado en Alemania

Felipe Calderón exige reformas al Congreso sin tintes electorales

El Mandatario exhorta a que aquellas iniciativas que aún no se han dictaminado puedan resolverse en breve

Por: SUN

BONN, ALEMANIA (03/MAY/2010) .- El Presidente Felipe Calderón demandó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión sacar adelante las reformas de fondo que requiere el país pero sin tintes ni cálculos político-electorales.

Luego de una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, en el Palacio de Schaumburg, en conferencia de prensa el Mandatario mexicano calificó como inadmisible considerar cancelado el periodo de las reformas de fondo que necesita México, aunque “por desgracia” la reforma política se estancó.

El Mandatario explicó: “Definitivamente no es dable, de ninguna manera es admisible que se considere como cancelado el periodo de reforma, al contrario, México tiene que cambiar y tiene que cambiar a fondo. Lo he dicho y lo reitero, este es el momento de cambiar”.

Felipe Calderón afirmó que desde el primero, hasta el último día de sesiones en el Congreso, hay la posibilidad de realmente hacer reformas de fondo y que “rebasan con mucho el horizonte de una coyuntura electoral”.

Comentó que “para cambios profundos no debe haber tiempos electorales; tiene que haber un compromiso de mucho mayor visión y plazo de todos y cada uno de los partidos políticos”.

Por su parte, especialistas económicos sostuvieron que el Congreso mexicano está reprobado por dejar un vacío legislativo en materia económica

Al concluir el periodo ordinario de sesiones, sostuvieron que aún con la terrible crisis económica del año pasado, los legisladores no tuvieron sensibilidad para impulsar cambios económicos que mejoraran la actividad productiva en el país.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que al aprobarse, en el actual periodo, únicamente la Ley de Competencia y con algunas modificaciones, la conclusión es que la agenda política y de seguridad secuestró al Congreso.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, ante las elecciones, los legisladores no se atrevieron a tocar reformas que impulsen la economía.

Los temas

Detalles de la gira
 
Rumbo a la cumbre de Cancún


La canciller Angela Merkel arropó al Presidente mexicano rumbo a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP-16) y concitó la presencia de 45 ministros de medio ambiente de igual número de naciones para impulsar medidas en consonancia con la postura mexicana para que la reunión de Cancún, en diciembre próximo, no sea un fracaso como Copenhague 2009.

La idea de Merkel fue organizar la Conferencia Internacional: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México y asumir como propias las demandas de Felipe Calderón Hinojosa, desde Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

Merkel secundó las banderas del Presidente Felipe Calderón, como aquella que reclama que el combate al cambio climático vaya de la mano de la lucha contra la pobreza; que es necesario que haya responsabilidades compartidas, pero diferenciadas donde las naciones ricas, como es el caso de Alemania, pongan más que los países en desarrollo.

La canciller alemana dijo ante los ministros de medio ambiente que para la COP-16 a celebrarse en Cancún, México, en diciembre próximo, se deben buscar a todos los países de tal manera que nadie se sienta excluido, haciendo eco así al reclamo del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y de Evo Morales, de Bolivia, quienes se quejaron de que en Copenhague porque justo un día antes de las conclusiones una decena de países, entre ellos México, abandonaron la cena con jefes de Estado para pulir los acuerdos del día siguiente.

Celebran apoyo a Grecia

La canciller alemana y el Presidente mexicano celebraron el acuerdo entre Grecia y organismos multinacionales que buscan paliar la crisis que azota a los griegos y que amenaza contaminar más allá de Europa, escenario que aprovechó el mexicano para presumir que México tomó las decisiones políticas necesarias para evadir una situación como Grecia.

“Celebro la noticia que ha comentado la canciller Merkel de que se está llegando a un acuerdo entre los organismos internacionales y Grecia para la solución de su gravísimo problema financiero y hacemos votos para que una solución viable en este tema genere mucho mayor estabilidad económica en Europa y en el mundo”.

Reprochan violencia en Oaxaca

En Petesberg, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue recibido con manifestaciones de reproche por la violencia en San Juan Copala, Oaxaca.

Un grupo de aproximadamente 15 personas se apostó a un costado de la carretera por donde circuló el convoy en el que iba el Presidente Calderón acompañado de la canciller alemana Merkel.

Algunos manifestantes protestaban contra Calderón y otros más tenían mensajes alusivos al cambio climático.
Los manifestantes incluso escribieron en una de las mantas que Calderón no es bienvenido a esta provincia de Bonn, donde el Mandatario mexicano realizó una visita de trabajo y de Estado.

“Ya basta contra la violencia estatal y paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca”, se podía leer en los escritos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones