Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | México apoyará el proceso legal contra la ley de Arizona con la moción legal amigo de la corte

Formarán frente contra leyes antiinmigrantes

Organizaciones civiles y el gobierno mexicano difundirán derechos de los migrantes

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2010).- El gobierno de México y organizaciones a favor de la reforma migratoria formarán un frente unido ante la posibilidad que otros estados repliquen leyes como la de Arizona.  

El compromiso de trabajar juntos en este sentido y en otros temas que aquejan a la comunidad hispana, emanó del encuentro que el Presidente Felipe Calderón sostuvo con representantes de estas organizaciones.  

"Dado que en este momento se ve la posibilidad que otros 10, 12 estados presenten leyes similares, hay una necesidad enorme de que todas nuestras organizaciones estén trabajando con todos los consulados para prevenirlo", apuntó el Centro Nacional de Leyes de Migración (NMILC).  

La directora del NMILC, María Elena Hincapié, dijo que lo que se pretende es que esta colaboración sea más amplia para educar a la comunidad latina sobre sus derechos.  

"Obviamente él (Calderón) se está enfocando en la comunidad mexicana, pero esta es una necesidad para todos los inmigrantes. Que sepan cuáles son sus derechos", sostuvo Hincapié.  

Durante una reunión en la Casa Blair, donde el mandatario pernoctó durante su visita de Estado a Washington, varios dirigentes expusieron a Calderón la importancia de ver la crisis de Arizona como una oportunidad política.

"Con elecciones (legislativas) este año, hablamos de la importancia de que los ciudadanos salgan a votar, de que quienes no son los ciudadanos, se hagan ciudadanos", enfatizó Hincapié.  

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración, dijo que el encuentro estuvo dominado por el tema migratorio y la necesidad de tener una estrategia para fortalecer la protección de los derechos humanos de los inmigrantes.  

"Hubo una oferta para reforzar el trabajo entre nosotros y el gobierno (mexicano). Es claro que el Presidente quiere mantener un contacto cercano y ve a los consulados como una parte central de ello", indicó por separado.  

Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, caracterizó el encuentro de casi una hora como "serio y sustantivo".  

"Hablamos de la importancia de tener colaboración entre nuestras organizaciones y la red de consulados, porque sabemos que tenemos un interés mutuo por velar por el bienestar de la comunidad hispana en Estados Unidos", manifestó.  

Añadió que el tema de Arizona y sus consecuencias fue prominente en este diálogo "sobre lo que podemos hacer juntos para rechazar esta ley, y si hay posibilidades de tener ideas que nos permitan trabajar juntos".  

Murgía dijo que durante la reunión, Calderón reafirmó el ofrecimiento de México para apoyar el proceso legal contra la ley de Arizona con una moción legal conocida como " amigo de la corte".  

Dio a conocer que algo similar harán la próxima semana varias de las organizaciones que estuvieron presentes este jueves en el diálogo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones