Martes, 14 de Octubre 2025
México | Fortalecerán coordinación con los estados

Gobernación promete avanzar en casos de desaparecidos

La dependencia anuncia una línea telefónica para reportar información que lleve a resolver los casos

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Osorio Chong dialoga con familiares de desaparecidos, quienes le pidieron crear una fiscalía especial. SUN /

Miguel Ángel Osorio Chong dialoga con familiares de desaparecidos, quienes le pidieron crear una fiscalía especial. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2013).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a buscar “a todos los desaparecidos” en una reunión con familiares de víctimas.

El funcionario anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada, para que los familiares de desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones. “Vamos a buscar a todos, porque es compromiso y convicción del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Explicó que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este Gobierno, y prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas, que fue promulgada el pasado 9 de enero y que reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para quienes sufren de un delito y también para los familiares.

La norma también establece la creación de un Registro Nacional de Víctimas, que almacenará los datos y permitirá definir quiénes entran al sistema para recibir una compensación.

Son más de 20 mil


De acuerdo al Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, en México hay más de 20 mil desaparecidos.

En tanto que la organización Propuesta Cívica —encabezada por Sergio Aguayo— informó que son 20 mil 851 personas, la mayoría  menores de edad.

Los datos fueron obtenidos de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La Comisión Nacional de Derechos (CNDH) tiene otra cifra: dice que en todo el sexenio hubo 24 mil 091 desaparecidos.

El día de la promulgación de la ley, Sicilia la consideró un “primer paso hacia la justicia y la paz” en México y como un “gesto democrático”, aunque algunos académicos como Álvaro Vizcaíno —del Instituto Nacional de Ciencias Penales— y otras organizaciones civiles la consideran defectuosa y difícil de poner en práctica.

“La ley no especifica qué casos deben atender los municipios, cuáles los estados y cuáles la federación y crea una enorme burocracia que no aprovecha los recursos y la experiencia existente”.

En tanto, los familiares de los desaparecidos expresaron su confianza para encontrar a sus hijos, sin embargo, pidieron que se conforme una fiscalía especializada para atender sus casos.

Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad e instruyó a complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República.

Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias. “En lo Federal vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”.

Osorio Chong estuvo acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón.

EL UNIVERSAL/NTX

> OFENDEN A VÍCTIMAS, AFIRMAN JAVIER SICILIA Y SERGIO AGUAYO

Lamentan incorporación de Felipe Calderón a Harvard

CIUDAD DE MÉXICO.-
El poeta y activista Javier Sicilia, junto con el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, escribieron una carta al decano de la Harvard Kennedy School, el profesor David T. Ellwood, en la que le solicitan de manera formal las razones por las que se decidió incorporar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.

“Profesor Ellwood, usted calificó al ‘ex presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido’. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando hay tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”.

Aguayo y Sicilia enumeran las causas por las que Calderón no cumple con los criterios éticos de la institución, como es la guerra contra el crimen organizado que, recuerdan, dejó más de 60 mil muertos, al menos 25 mil personas desaparecidos y 260 mil desplazados.

Reconocen el hecho de que Calderón rindió cuentas positivas en cifras macroeconómicas. Sin embargo, este es el único punto positivo que resaltan del ex mandatario. “En suma, profesor Ellwood, consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”.

Sin embargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones