Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Preocupa deportación de ex-convictos

Gobernador rechaza que BC ocupe tercer lugar en índice delictivo

José Guadalupe Osuna Millán considera que los resultados, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad se basan en la percepción de quienes lo realizan

Por: SUN

BAJA CALIFORNIA.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, rechazó que esta entidad ocupe el tercer lugar en el país en índice delictivo, como lo señaló un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), donde se mencionó que Sinaloa y Chihuahua son los estados más violentos.

Dijo respetar los esfuerzos de organismos para conocer la situación que se vive en el país, pero calificó que los resultados se basan en la percepción de quienes lo realizan, y mencionó la existencia de otros estudios que informan situaciones diametralmente opuestas.

El combate a la inseguridad es una prioridad para Baja California, pero (esta encuesta) "la tomamos con cuidado", insistió el mandatario.

El procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, también ofreció una opinión al respecto, y sostuvo que la incidencia delictiva ha ido a la baja, con excepción de los robos a casas habitación cuya tasa se ha incrementado en los últimos meses.

Incluso expuso que el tema del secuestro se había mantenido como una de las preocupaciones principales en la entidad, ha bajado de forma considerable.

La situación se ha controlado al grado de que actualmente no hay plagios, reiteró el fiscal bajacaliforniano.

Preocupa deportación de ex-convictos

En otro tema, Osuna Millán se refirió a la eventual deportación de unos 40 mil convictos y ex-convictos de Estados Unidos, quienes serían entregados a México principalmente por esta frontera, y consideró que es una situación preocupante, aunque todavía no se le ha notificado oficialmente.

Explicó que la próxima semana, durante un encuentro con su homólogo de California, Arnold Schwarzenegger, analizarán el tema para aclarar la información.

Por lo pronto sólo está la declaración del procurador de Justicia del vecino estado, Jerry Brown, quien aceptó la necesidad de tener un control sobre este tipo de repatriaciones y darles seguimiento.

Osuna Millán descartó, por otra parte, el nombramiento de su secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, como procurador de la República, como se ha especulado en Baja California.

Por último, calificó que este colaborador es su "brazo derecho" y mencionar un eventual nombramiento en el cargo mencionado puede incluso representar un riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones