Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Empresas transportistas privadas ofrecen descuentos al Programa para que los regresados sean trasladarlos a su lugar de procedencia

INM: 359 mil mexicanos repatriados en 2009

El gobierno federal informó que los connacionales fueron atendidos en los módulos del Programa de Repatriación Humana donde se les proporcionan alimento y cobijo

Por: SUN

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante los primeros once meses de 2009 fueron regresados 359 mil 455 mexicanos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM, precisó que de esos 359 mil 455 mexicanos 167 mil 799 personas se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana para retornar a su lugar de origen y recibieron apoyos para su reinserción económica en nuestro país.

El gobierno federal dio a conocer que los connacionales fueron atendidos en los cinco módulos del Programa de Repatriación Humana ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

Los módulos operan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que proporcionan alimento y cobijo a los migrantes repatriados.

Empresas transportistas privadas ofrecen descuentos al Programa para que los regresados sean trasladarlos a su lugar de procedencia.

A partir de 2010, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), apoyará el Programa de Repatriación Humana para facilitar el regreso de mexicanos a sus comunidades.

Este plan incluye reinserción en alguna actividad productiva mediante el financiamiento de cursos de capacitación; ayuda para conseguir empleo; préstamos o acceso a otros servicios básicos como alojamiento, entre otros.

En su primera etapa, el programa de apoyo del organismo se aplica en su plan piloto en Tijuana y posteriormente en Ciudad Juárez. Luego irá a las demás ciudades donde operan los Módulos del Programa de Repatriación Humana.

La segunda fase, es la distribución de los recursos del fondo 1035 que la OIM entre los países miembros para apoyar sus estrategias de repatriación, serán canalizados para la elaboración de encuestas con el propósito de contar con información más fidedigna respecto al fenómeno migratorio, informó el INM.

En noviembre pasado el Jefe de Misión de la OIM en México, Thomas Weiss, y la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, firmaron el convenio destinado a apoyar los programas y gestiones de reinserción migratoria que realizan los países miembros con economías en transición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones