Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Estado de México encabeza hurto de vehículos

Importante, tener seguro pese a uso de localizador

El mecanismo que ayuda a encontrar automóviles robados es susceptible a fallas, especialmente cuando ciertas zonas lo dejan sin señal

Por: SUN

El desmantelamiento de las unidades es otra de las posibilidades para que un localizador de automóviles robados no funcione. ARCHIVO  /

El desmantelamiento de las unidades es otra de las posibilidades para que un localizador de automóviles robados no funcione. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2011).- Si su vehículo cuenta con el sistema de localización Lo Jack, es esencial acudir a mantenimiento al menos una vez al año e informar a los controladores de este mecanismo de la instalación de equipos de sonido o cambio de piezas por choque o descompostura, pues de eso puede depender que, en caso de robo, su auto sea localizado o no.

Aunque lo mejor es que la unidad esté asegurada contra robo y no confiarse de que el hecho de contar con Lo Jack es suficiente para no perderlo todo, pues aunque el sistema se llega a considerar efectivo, no es 100% seguro.

Luego de jubilarse de la policía capitalina, a sus 63 años José Martínez, invirtió su liquidación en la compra de una camioneta Urvan que incorporó a una ruta de transporte público.

En los primeros dos años pagó su seguro contra robo, tiempo en que le robaron dos veces la camioneta, una de ellas con violencia, en el Oriente del Estado de México. En ambos casos, siguió el procedimiento y dio aviso a la empresa y recuperó la unidad.

En el último año decidió no pagar el seguro porque se le hizo muy costoso y confió en que con el localizador era suficiente, pero no fue así.

Un grupo de delincuentes lo interceptó en el cruce de las avenidas Tepozanes y Pantitlán, donde lo amagaron con pistolas y lo pasaron atrás de la camioneta para pasearlo un rato.

Eran las 5 de la mañana y luego de cuestionarlo si la unidad traía localizador, lo pasaron a otro automóvil. Aproximadamente a las 10 de la mañana lo abandonaron en una zona alejada de Río Frío; caminó unas cuadras y dio aviso a la empresa sobre el robo de la camioneta. Han pasado dos semanas y la camioneta sigue sin aparecer.

¿Cómo opera?


Miguel Anguiano, director de Operaciones de la empresa, comenta que su labor es recuperar vehículos robados a través de una radiofrecuencia digital.

Afirma que 92% de los automóviles robados son recuperados, sin embargo reconoce que la localización depende del aviso oportuno de los afectados. Advierte que si pasan varias horas pueden ser que lo saquen de la zona de cobertura, aunque ésta es nacional, pues existen sombras donde el localizador del vehículo no puede activarse. La otra es que los delincuentes desmantelen la unidad en ese tiempo.

Es algo similar a las bases de celulares pero esto es en radiofrecuencia, explica. “Cuando el usuario avisa, se identifica con un NIP y con ese se abre la base de datos donde están los códigos de activación del vehículo y se le envía una señal radioelectrónica al automóvil. Sólo se activa cuando es robado”.

Añade que el vehículo empieza a emitir una señal silenciosa que es captada por la red, la cual indica en qué lugar está la unidad.

Al propietario se le avisa hasta que el vehículo está en el Ministerio Público.

En el caso de que el automóvil no pueda ser recuperado, la empresa brinda al cliente una indemnización que sólo comprende el doble de lo que invirtió en el localizador, “pues no se trata de una aseguradora”.

El procurador Miguel Ángel Mancera acepta que los geolocalizadores GPS “son una herramienta importante cuando se busca un auto robado”.

Dice que hasta ahora no hay indicios de que personal de esas empresas tenga vínculos con el crimen organizado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que entre enero y abril de este año fueron robados 26 mil 604 autos asegurados. El Estado de México encabeza la lista con 14 mil 10, seguido del DF con 11 mil 853.

LAS CIFRAS
A la baja en el DF


10,647  hurtos de vehículos de enero a mayo de 2010

7,999 reportes de robo en el Distrito Federal, de enero a mayo de 2011.

5,029  robos fueron sin violencia; 2 mil 970 con violencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones