Viernes, 10 de Octubre 2025
México | A 13 años de implementado, muchas personas aún rechazan la medida

Inicia el Horario de Verano

Al consumir menos electricidad no sólo se ahorra dinero, sino que se evitan daños al ambiente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2015).- Con una hora menos de haber dormido, la población mexicana inicia hoy el Horario de Verano al que, a 13 años de haberse implementado, muchas personas siguen sin hacerse a la idea y rechazan tener que adelantar su reloj.

El propósito del cambio de horario es ahorrar energía eléctrica, aprovechando para ello la luz del Sol; pero aunque cada año las autoridades dan los resultados que demuestran ahorros, persevera la crítica social que califica esos resultados como falsos, y al cambio de horario como un fraude.

En 2014 se logró un ahorro de mil 116.46 Gigawatts-hora (GWh), lo que es equivalente al consumo de 642 mil casas habitación durante un año (289 kilowatts-hora bimestrales de consumo por hogar), de acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Asimismo, se evitó la emisión de 543 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero.

Por su parte, la Secretaría de Energía ( Sener), indicó que el ahorro en consumo del año pasado fue de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente a un ahorro económico de mil 499 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.3351 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Lo cierto es que la estrategia de mover el reloj para aprovechar la luz de día no se hace sólo en México, sino en muchas partes del mundo, y es que al ahorrar electricidad no sólo se ahorra dinero, sino que además se daña menos al medio ambiente.

Pero los esfuerzos no quedan solo ahí, pues cada vez se desarrollan más proyectos con el mismo propósito, como son las plantas de energía solar, las casas ecológicas y los automóviles eléctricos, entre otros.

Y aunque nadie puede tener un pronóstico exacto de cuándo podremos ver resultados latentes, muchas personas dedican gran parte de su vida en descubrir una mejor forma de conservar el planeta. Todos pueden contribuir a ello: separar la basura, apagar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan, tener un calentador solar en vez de uno de gas, caminar o usar la bicicleta en vez de manejar un automóvil son, entre muchas otras, formas en las que se puede colaborar para tener un mundo mejor, ecológicamente hablando.

EL DATO

Inicio

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del Sol y ahorrar así electricidad.

Diferencias horarias en el país


El Horario de Verano inicia en la mayor parte del país el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, pero en la franja fronteriza, que comprende 33 municipios mexicanos ubicados en los límites con Estados Unidos, el Horario de Verano inició el pasado 8 de marzo, con el fin de homologar dicha medida con el país vecino para facilitar las actividades de los nacionales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.

En el Estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, en línea con el de Arizona, Estados Unidos.

Por su parte, el Estado de Quintana Roo entró a una nueva zona horaria en el país desde febrero de este año, la del Sureste, con el objetivo gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística.

Así, el nuevo horario permite a Quintana Roo consolidar una mayor competitividad frente a otros destinos del Caribe, debido a que días más largos facilitan a sus visitantes aprovechar más y de mejor manera su vasta oferta y servicios turísticos.

NTX

ESFUERZOS POR CONSERVAR EL PLANETA

Con el objetivo no sólo de ahorrar electricidad, sino de crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sustentables, cada año muchos países participan en la Hora del Planeta.

La manifestación anual impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza busca que durante 60 minutos las personas, las ciudades, los comercios y las organizaciones apaguen sus luces, con el objetivo de alertar sobre los riesgos medioambientales que enfrenta el planeta.

En la última edición de esta iniciativa, realizada el pasado 28 de marzo, participaron más de 10 mil ciudades de 172 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones