Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Se estima que fueron 16 los hombres que se llevó el grupo armado

Intensifican búsqueda en Chilapa

Elementos de la PGR y la Segob brindan atención a las familias de personas desaparecidas

Por: EL INFORMADOR

CHILPANCINGO, GUERRERO (22/MAY/2015).- El Gobierno federal teme un caso similar al de Ayotzinapa, y envío a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para colaborar en la investigación de los 16 desaparecidos en el municipio de Chilapa.

El 9 de mayo, un grupo de cerca de 200 hombres armados y con el rostro cubierto irrumpió en el pueblo presentándose como “policías comunitarios” y alegando que querían defender a la población de una banda narcotraficante local.

Los autodenominados “autodefensas legítimas” desarmaron a la Policía local generando el pánico entre la población hasta que finalmente abandonaron el municipio el 14 de mayo tras un acuerdo con autoridades.

Los pobladores calificaron al grupo armado como “narco-comunitarios” ligados a la banda de Los Ardillos, grupo que pelea el control de la zona a Los Rojos.

Sin embargo, la incertidumbre no se fue con los hombres armados, pues los pobladores denunciaron ante las autoridades la desaparición de 16 personas.

Los hombres armados se llevaron a estudiantes, taxistas, comerciantes, granjeros y hasta un repartidor de pizza.

La Fiscalía estatal informó que tenía reportes de 11 personas “levantadas”, pero ayer las autoridades federales informaron que tras una reunión del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos con las familias, las autoridades ampliaron a 16 el número de desaparecidos.

La cifra es incierta, tan es así que el alcalde Francisco Javier García, quien dejó el pueblo tras el arribo del grupo armado y que volvió a sus funciones cuando éstos se fueron, aseguró en una entrevista al portal Vice que podrían ser hasta 30 personas las que se llevaron.

“Las personas que llegan el día 9 se autodenominan ‘comunitarios’, pero entre esas personas llegan individuos con armas de alto poder y son los que se levantaron a esas personas de la sociedad civil en Chilapa”.

Los funcionarios federales arribaron a Chilapa para brindar atención y acompañamiento a las familias de quienes fueron privados ilegalmente de la libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones