Jueves, 27 de Noviembre 2025
México | Cuatro mandos en esa ciudad fronteriza son relevados y remitidos a la Procuraduría General de la República

Investigan a 248 policías federales en Juárez

Son interrogados sobre los señalamientos contra sus superiores, luego de la protesta del sábado

Por: EL INFORMADOR

Policías federales realizaron el sábado una protesta contra un inspector, a quien señalaron de presuntos nexos con el narcotráfico. AP  /

Policías federales realizaron el sábado una protesta contra un inspector, a quien señalaron de presuntos nexos con el narcotráfico. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2010).- El director de Asuntos Internos de la Policía Federal, Marco Tulio López, informó que se investiga a 248 elementos de la corporación por presuntas conductas irregulares, luego de la protesta de más de 100 agentes de esa corporación ocurrida la víspera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en dicho asunto y sostuvo que todo elemento que desee expresar alguna queja, la corporación cuenta con los canales apropiados para hacerlo de manera segura y confiable.

Los 248 policías federales son interrogados sobre los señalamientos contra sus superiores, además de estar sujetos a una investigación sobre posibles conductas irregulares por insubordinación.

Asimismo, confirmó que la Policía Federal relevó de sus puestos a cuatro mandos en esa ciudad fronteriza, quienes fueron remitidos a la Procuraduría General de la República en la capital del país para determinar señalamientos en su contra, en paralelo a una indagatoria de la propia SSP sobre ejercicio indebido de funciones.

La medida ocurrió horas después de que decenas de policías federales que participan en el combate al crimen organizado en Ciudad Juárez retuvieron por varias horas al inspector Salomón Alarcón, alias "El Chamán'', a quien señalaron de presuntos nexos con el narcotráfico.

La retención provocó una confrontación con otros policías afines al inspector, que incluso llegaron a los golpes. Un agente resultó lesionado.

Otros dos ejecutivos fueron identificados como Joel Ortega y Ricardo Duque, aunque el cuarto no fue nombrado.

López señaló que en caso de encontrarles una responsabilidad, los cuatro mandos serán dados de baja de inmediato, independientemente de cualquier proceso penal en su caso.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta del país y con el mayor número de asesinatos atribuidos al narcotráfico, que sólo en lo que va del 2010 supera los mil 400.

La Policía Federal asumió en abril las labores de seguridad pública en Juárez, una labor que durante casi dos años mantuvo el ejército principalmente.

Unos cinco mil agentes federales permanecen desplegados en la localidad fronteriza, donde el gobierno dice hay una disputa sangrienta entre los cárteles rivales de Juárez y Sinaloa.

Con información de AP y NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones