Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Representante rechaza necesidad intervenir con 'cascos azules' en tareas de seguridad

La ONU confía en capacidad de México para solucionar problemas

Magdy Martínez, representante del organismo, rechaza necesidad de apoyar con 'cascos azules' en labores de seguridad del Gobierno federal

Por: NTX

Magdy Martínez resalta el problema de inseguridad. En la foto el autobús atacado en Ciudad Juárez donde murieron cinco personas.REUTERS  /

Magdy Martínez resalta el problema de inseguridad. En la foto el autobús atacado en Ciudad Juárez donde murieron cinco personas.REUTERS /

- Blake califica de “barbarie” la reciente
ola de violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2010).-
El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) en México, Magdy Martínez Solimán, descartó que la violencia en el país frene el desarrollo, porque, dijo, se trata de hechos muy focalizados. 

Por ello, rechazó que se requiera de la intervención de las tropas de paz de la ONU, conocidas como "cascos azules", ni de ninguna otra instancia internacional o de algún país en particular; en todo caso, podría requerirse apoyo o acompañamiento, pero nunca intervención.

Enfatizó que México es un país con capacidades institucionales suficientes y con un gobierno democrático, legalmente constituido y una sociedad capaz de enfrentar todos sus problemas, aseguró. 

Entrevistado en la sede de las Naciones Unidas en México, luego de la presentación del Informe Mundial de Migración elaborado por la ONU, Martínez Solimán consideró que las recientes muertes de jóvenes no afectarán el desempeño del país en conjunto.  

Además, señaló que la violencia no suele estar ligada al desarrollo, como podría pensarse, y prueba de ello son las cifras económicas de Colombia, que han mantenido variaciones acordes a las tendencias mundiales.  

Se trata de hechos muy localizados geográficamente y los cuales no se pueden interpretar como un hecho dirigido específicamente hacia algún grupo social en particular, a pesar de que hayan sido jóvenes las víctimas, expuso.  

Por el contrario, dijo, es una estrategia de la delincuencia sólo para generar miedo, sin discernir o discriminar entre las víctimas.  

Martínez Solimán aseguró que México tiene la capacidad institucional y social para enfrentar todos sus problemas, incluido el de la inseguridad y muestra de ello es el rechazo unánime a los hechos violentos.  

El Gobierno está haciendo su parte y la sociedad tiene muy claro que se deben condenar de la manera más enérgica los ataques de la delincuencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones