Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Activistas y periodistas, los más violentados

La ONU recomienda modelo colombiano de protección

Adelanto que el 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en México un seminario con expertos del Gobierno colombiano y la sociedad civil y periodística

Por: EFE

CIUDAD JUÁREZ,CHIHUAHUA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, dijo que buscará que en el país se adopte el modelo colombiano de protección a activistas y comunicadores, dos de los sectores más golpeados por la violencia en el país.

“Venimos a presentar un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, hemos analizado varios modelos y en particular creemos que el modelo colombiano sería el indicado”.

Brunori adelanto que el 11 y 12 de febrero se llevará a cabo en México un seminario con expertos del Gobierno colombiano y la sociedad civil y periodística para instruir a las autoridades mexicanas para adaptar el modelo colombiano a la realidad mexicana en la protección de comunicadores y activistas.

“La oficina (del Alto Comisionado) externa su preocupación por la situación de la libertad de expresión, de prensa y de información que vive el país, considerando que se han registrado también otras preocupantes restricciones a esa libertad fundamental, tales como amenazas, atentados, pérdidas de sus espacios de transmisión y empleo. Muchas de ellas permanecen en la impunidad”.

Brunori visitó Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), para presentar su informe sobre defensores de derechos humanos y expresar su preocupación por la situación de violencia y las amenazas a la libertad de expresión que se vive en esta urbe.

Durante su visita, el defensor de derechos humanos de la ONU en México se entrevistó con familiares de víctimas de “feminicidios” (homicidios de mujeres), principalmente con los casos registrados y documentados en cortes internacionales.

Desde 1993 se han reportado más de 400 muertes de mujeres en Ciudad Juárez, las cuales la mayoría no han sido resueltas. Por la frecuencia de estos crímenes se llegó a acuñar el término de “feminicidio”.

“Quería recabar información tanto con las autoridades como con familiares de las mismas víctimas y las mismas organizaciones de defensores, obtener información de primera mano para saber qué está pasando en Ciudad Juárez”.
Menciono que lo que más le llama la atención es que no existe la cultura de la denuncia en Ciudad Juárez. “La gente no sabe qué hacer, no sabe a dónde acudir, no sabemos si por miedo o por desconocer los procesos de denuncia”.

Agregó que “hay ese clima de miedo que evidentemente dificulta que la persona denuncie”.

Destacó que el objetivo principal de su visita a Ciudad Juárez es que muchas personas se abrigan o encuentran ayuda en los defensores de derechos humanos, pero aclaro que su “función no es dar atención personalizada a la víctima, sino reconocer el trabajo y apoyar a las organizaciones para que estas ayuden a las víctimas”.

En cuanto al alto número de homicidios registrados en Ciudad Juárez en los últimos dos años, más de cuatro mil, Brunori dijo que si se toman las medidas necesarias y se aplican de inmediato se podrán ver resultados.

“A mí me corresponde decir que nunca es tarde, si hay una situación que se está deteriorando, creo que hay una necesidad de incorporar una perspectiva de derechos humanos en todas las políticas que se tomen, eso es lo que deseo para Juárez y todas las entidades federativas que presentan problemas de violencia y abusos”.

Agregó que la situación en Juárez es preocupante, sin embargo existen muchas medidas que se pueden tomar y que el Estado tiene que adoptar una campaña masiva para reconocer el trabajo de los defensores, un mecanismo de protección contra periodistas y el fortalecimiento de las instituciones que se encargan de la seguridad publica.

Defensores silenciados

En México han sido asesinados más de medio centenar de periodistas en los últimos nueve años y, además, han aumentado los agravios contra los activistas de ONG defensoras de los derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones