Viernes, 10 de Octubre 2025
México | El entonces procurador Jesús Murillo Karam descartó su traslado a Estados Unidos

La PGR evitó extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

Tras la recaptura del narcotraficante en febrero pasado, el entonces procurador Jesús Murillo Karam descartó su traslado a Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO"


GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).-
A inicios de este año, Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, evitó la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”, aseguró.

El Gobierno federal defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía y aclaró que el procedimiento de extradición es apropiado cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga, algo que, aseveró, “no existe”, a pesar de que “El Chapo” ya se había fugado de otra prisión mexicana, también de máxima seguridad.

Hasta antes que Estados Unidos solicitará este año formalmente su extradición existía una orden de extradición solicitada en 2001 por el Gobierno de ese país a través de un juzgado en procesos penales federales del Distrito Federal.

Tras la fuga de Almoloya, el Gobierno de Estados Unidos ofreció su apoyo a las autoridades de México para la recaptura del que fuera el delincuente más buscado por el FBI e Interpol, después del terrorista fallecido Osama Bin Laden.

“El Gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

Guzmán tiene al menos siete acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos: conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, en apoyo de tráfico de drogas para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro, entre otros.

En Estados Unidos enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Florida y New Hampshire, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida hasta por cinco millones de dólares por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, en la que fue acusado de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró como “el enemigo público número 1”, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

En 2001, el Departamento del Tesoro incluyó a “El Chapo” en su “lista negra” de narcotraficantes, con el fin de congelar todas sus propiedades en Estados Unidos e impedir sus transacciones financieras, y progresivamente fue añadiendo a ese listado a familiares y supuestos colaboradores del poderoso narcotraficante.

Construyen túnel de 1.5 kilómetros; nadie los detecta


Eran las 20:52 horas de la noche del sábado cuando autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, conocido popularmente como Almoloya, notaron la ausencia de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

La celda del narcotraficante más buscado se encontraba en el pasillo dos de la estancia 20 en el área de tratamientos especiales del penal de máxima seguridad. Hasta esa hora el día había transcurrido de manera normal, y alrededor de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.

Tras corroborar su ausencia se activó la alerta roja, se suspendió la entrada y salida y aseguró la población interna. El inédito hallazgo de la revisión fue la boca de un túnel que tenía su comienzo en el área de la regadera con un hueco de boca rectangular de 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El agujero comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros. Así lo confirmó ayer Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad.

En el pasaje por el que se fugó, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC. También contaba con un sistema de iluminación.

“(Se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, señaló Rubido.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra ubicada en la Colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México. En ese lugar se encontró mobiliario y enseres.

Se trata de una fuga histórica, pues Guzmán Loera escapó del penal del que no se había podido fugar ningún otro reo. Este centro federal cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.

Al tratarse de una prisión de máxima seguridad, y por el riesgo de un ataque a la prisión, sus paredes habían sido reforzadas y tienen un metro de espesor.

ES UNA AFRENTA AL ESTADO: PEÑA NIETO

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita en Francia, ofreció un mensaje tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que aseguró que es una “afrenta para el Estado mexicano”.

En el mensaje a la nación dijo que ha instruido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que sea capturado lo antes posible, por lo que el funcionario voló de regreso al país. Pero el Presidente ya había insistido a Osorio Chong que asegurara la vigilancia del líder del cártel de Sinaloa, “evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el Gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, dijo en una entrevista tras la detención de “El Chapo”, en febrero de 2014.

El Presidente se encuentra en Francia, donde efectúa una visita de Estado. Desde allá solicitó a la procuradora Arely Gómez investigar si hubo cómplices en la fuga. Reiteró que la visita a Francia tiene un carácter histórico y ayudará a afianzar las relaciones entre ambos países.

El Presidente instruyó para que las medidas de seguridad sean reforzadas en todos los penales del país, y añadió que Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, junto al titular de Gobernación, serán quienes informen acerca de los avances de las investigaciones.

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado ante la fuga precisamente de uno de los delincuentes que había sido de los más buscados”, dijo al iniciar su mensaje.

Hace un año, tras la detención de “El Chapo” Guzmán, el Presidente fue entrevistado por el periodista Leon Krauze, quien le cuestionó sobre una nueva fuga de “El Chapo” Guzmán, una posibilidad contemplada por casi 70 por ciento de los mexicanos. “¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?”, preguntó: “Es una obligación que tiene el Estado de México. Más creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el Gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir”, respondió Peña Nieto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones