Domingo, 02 de Noviembre 2025
México | Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

La familia y la formación cívica

Por José de Jesús Covarrubias Dueñas

Por: EL INFORMADOR

En el mes de marzo, en nuestra noble y leal ciudad de Guadalajara, se conformó, de manera oficial, “El Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, A.C.”, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como Miembro Honorario, estuvo el señor ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo, jurista jalisciense notable, quien además, dictó un conferencia magistral sobre el tema de la familia en México, para la cual, desarrolló aportaciones de Sociología Jurídica.

Dicho gremio lo integran destacados abogados de Jalisco, con estudio de postgrado y que forman parte del Poder Judicial de la Federación, del Estado de Jalisco, profesores universitarios de distintas Instituciones de Educación Superior y en general, profesionistas que pretenden mejorar la sociedad que tenemos a partir de que se aplique en forma correcta el Derecho Familiar.

Como es sabido, nuestra Norma Rectora señala que es obligación de los padres de familia, del Estado y los gobernantes y de todos los sectores de nuestra sociedad, el público, el privado y social, el cuidado de los niños, los cuales deben ser alimentados, vestidos, dotados de medicinas en caso de que las requieran, y de vivienda. Si todo lo anterior se realiza con amor, mejor.

Otro aspecto que comprenden las obligaciones de la sociedad para con la niñez, es la de educarlos, el Artículo Tercero Constitucional, señala que la educación en México, tenderá a desarrollar, de manera armónica e integral, todas las capacidades del ser humano, que deberá fomentar el amor a la Patria, en la solidaridad internacional y en la justicia.

Lo anterior también implica que eduquemos en la democracia nacionalista, entendida como un sistema de vida caracterizado por el constante mejoramiento económico, político, cultural y social de nuestra gente; para lograr un desarrollo en todos los aspectos del país, aprovechando de manera adecuada nuestros recursos humanos y materiales, que nos permitan ser una Nación autosuficiente en todos los órdenes.

Ése es el proyecto y en esa tarea estamos, esperamos que todas las personas que deseen sumarse a la misma lo hagan, cualquier momento es bueno y si cumplen sus deberes con sus hijos, estamos avanzando.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones