Sábado, 15 de Noviembre 2025
México | David Gómez Álvarez (Académico de ITESO)

La virtud del pacto es la concreción

El ''Pacto por México'' tiene la grave carencia de no prever mecanismos de evaluación ni de crítica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- El concepto es claro: el Pacto por México más que un acuerdo de Estado, es una agenda legislativa. Y en ese sentido, la agenda tiene virtudes ya que recoge distintas políticas públicas que han sido promovidas por las fuerzas políticas más representativas. Me hubiera gustado reducir el carácter tan gubernamental del Pacto, incluyendo a actores importantes de la sociedad civil como el rector de la UNAM; sin embargo veo en la concreción, en la amplitud de la agenda y en la ambición en materia educativa, virtudes muy importantes del Pacto.

A pesar de que el Pacto manda un mensaje muy importante de unidad, considero que un elemento hizo falta: mecanismos de rendición de cuentas. Lo escribió Mauricio Merino, el acuerdo no tiene ningún mecanismo de rendición de cuentas, si no se cumple no pasa nada. El Pacto podía incluir a notables que certificaran los avances y criticaran en caso de incumplimientos.

En el mismo sentido, creo que aunque hay ganancias para todas las fuerzas y partidos políticos, la izquierda resulta la más beneficiada con la agenda programática. Se recuperan algunas de las propuestas vertidas por la izquierda en sus gobiernos y en la Cámara, aunque también veamos que muchos acuerdos son reformas promovidas por el PAN y que no fueron aprobadas en su momento. También el PRI se da cuenta que tiene que avanzar en una agenda de modernización que lo puede enfrentar con sus bases políticas.

Actores

Pactos y más pactos...


Los acuerdos nacionales en México son una herramienta que se utiliza prácticamente cada sexenio. Ahora, la propuesta no incluye a empresarios ni a organizaciones de la sociedad civil, sino que es de la clase política.

2001

Vicente Fox propone un gran acuerdo nacional por el desarrollo económico que incluye a empresarios, partidos políticos y organizaciones sociales. El pacto se queda en letra muerta y la cooperación deseada entre fuerzas políticas no se produce.

2009

Felipe Calderón propone el Acuerdo Nacional por la Economía y el Empleo. El Presidente de la República propuso cinco ejes de consenso nacional en materia económica para evitar que México cayera con más profundidad en la crisis.

2012

Enrique Peña Nieto propone el Pacto por México. Un acuerdo entre los principales partidos políticos representados en el Congreso y en las gubernaturas para avanzar en una agenda común y de consensos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones