Martes, 21 de Octubre 2025
México | Los casos clínicos de este padecimiento van en aumento

Las embolias son la tercera causa de muerte en México

Alfonso García Villanueva, subdelegado Médico del ISSSTE, alerta sobre los factores de riesgo de padecer este mal; la obesidad es el principal, y el mal se manifiesta en personas cada vez más jóvenes

Por: NTX

Las embolias se presentan en personas cada vez más jóvenes. NTX  /

Las embolias se presentan en personas cada vez más jóvenes. NTX /

GÓMEZ PALACIO, DURANGO (31/JUL/2011).- Las estadísticas muestran que, en México, los casos de embolias o infarto cerebral han aumentado, al grado que éstas son la tercera causa de muerte.  

Alfonso García Villanueva, subdelegado Médico del ISSSTE, dijo que resultan más propensos aquellos quienes padecen diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y sedentarismo.  

Además, señaló que son una de las enfermedades que generan un alto nivel de muertes, se presentan casos en pacientes menores a 40 años de edad, cuando lo común era que se registraran en personas mayores.  

Explicó que un ataque cerebral puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, aunque el peligro es mayor en personas de edad avanzada, ya que en un alto porcentaje ocurre de los 65 años en adelante.  

Detalló que las personas que logran sobrevivir a estas lesiones cerebrales, en su mayoría, deberán enfrentar diversos grados de invalidez, con alteraciones en el habla, la capacidad motora y la sensibilidad.  

Esta pérdida de salud y de funciones implica que la familia se deba dedicar a atender a un enfermo limitado de alguna forma en su autonomía de vida.  

El cerebro es un órgano de alta complejidad, dado que controla muchas funciones corporales. Si ocurre un infarto cerebral, se restringe la llegada de sangre a un territorio cerebral responsable de alguna determinada actividad del cuerpo.  

Por ejemplo, si se presenta en la zona que domina un brazo, éste sufrirá pérdida de fuerza y dificultará o imposibilitará el movimiento del mismo.  

Los daños de un evento cerebral de esta naturaleza, dependen del sitio y extensión de cerebro que se quede sin irrigación sanguínea, informó.  

Destacó la importancia de prevenir la aparición de estos problemas de salud, así como de dar diagnósticos y tratamientos eficaces de la enfermedad vascular cerebral, para proporcionar una mejor calidad de vida a los afectados por estas deficiencias en el sistema circulatorio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones