Sábado, 08 de Noviembre 2025
México | El Gobierno está obligado a probar las aseveraciones, afirma Bravo Padilla

Llaman a no afectar las clases en Jalisco

El secretario de Educación de Jalisco y el rector electo de la Universidad de Guadalajara piden madurez a maestros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- La detención de Elba Esther Gordillo no debe implicar ningún perjuicio a la vida escolar de Jalisco, pidieron ayer tanto el secretario estatal de Educación como el rector electo de la Universidad de Guadalajara.

El secretario Antonio Gloria Morales llamó a los profesores a mostrar madurez, pues el proceso legal por el que curse Gordillo debe ser tratado ante las autoridades correspondientes y no tiene por qué afectar a las aulas.

“La petición que yo haría al magisterio es que no se afecte la vida de las escuelas, que no se suspendan las actividades, que este tema no llegue a impactar a los niños, que son quienes diariamente salen rumbo a la escuela, esperando recibir una buena jornada escolar”.

Pidió a los representantes sindicales en Jalisco que actúen con seriedad, aunque reconoce que seguramente estarán alineados al sindicato nacional: “Confío en el criterio y buen juicio de los secretarios generales de las secciones sindicales, para que no se suspendan las clases y que todo continúe en las escuelas con normalidad”.

Por su parte, Tonatiuh Bravo P adilla, rector electo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamó a la prudencia a todos los profesores de Jalisco.

“La niñez mexicana no tiene por qué perde r clases. Debe haber responsabilidad en la parte educativa y el Gobierno mexicano está obligado a probar las aseveraciones que hace para que la sociedad tenga la certeza de que no se está incurriendo en un caso de persecución”.

El caso, subrayó Bravo, debe resolverse en los tribunales mediante pruebas y “no suscitar un problema político que afecte a la educación más de lo que ya está afectada, en los problemas de calidad (…) El Estado mexicano debe ser totalmente transparente en torno a los hechos que se imputan”.

Si se comprueba responsabilidad de Gordillo, entonces el Gobierno deberá actuar, pero “no sólo en este caso, sino en todos los demás, porque hay otros asuntos nacionales, que también son conocidos y deben revisarse y ventilarse”.

> TRIENIO 2007-2010

Gobierno entregó 12 millones al SNTE


Durante la gestión del gobernador Emilio González Márquez, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó 12 millones 386 mil 987 pesos a las secciones 47 y 16 del SNTE, por el concepto de subvenciones y prestaciones a las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, dichos recursos fueron ejercidos sin justificación desglosada por concepto de compra en las órdenes de pago que tiene la dependencia estatal.

De acuerdo con información contenida en la página de transparencia de Sefin, en el año 2008 se entregaron dos millones de pesos a ambas secciones del Sindicato. Según el número de contra-recibo 825927 se entregó el recurso “derivado del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Dección (sic) 16 de fecha de 24 de agosto de 2007”.

En 2009 fueron tres los cheques que se otorgaron a este gremio, que en total sumaron ocho millones 150 mil pesos. El primero de ellos, con fecha del 20 de agosto por seis millones a la sección 16. El segundo, con fecha de 14 de diciembre, también para la sección 16 y el último por 190 mil pesos el 30 de diciembre de ese año.

En los tres casos, el concepto que se menciona en la solicitud de pago indica que dicha aportación de dinero público es “por concepto de la aportación estatal para los gastos de operación y administración de los proyectos generados de la sección 16 del Sindicato”.

Por otro lado, fue en el periodo 2009 y 2010 cuando la Sección 47 logró conseguir un subsidio por dos millones 236 mil 987 pesos. El primero de ellos fue 116 mil 987 pesos que se otorgaron en un cheque con la fecha del 30 de diciembre de 2009. El segundo fue un cheque emitido por dos millones 120 mil pesos bajo el concepto de “Subsidios y subvenciones” y con fecha del 17 de febrero del 2010. En este caso fue el entonces Secretario General de la sección 47, José Guadalupe Madera Godoy, quien firmó el acuerdo y recibió los cheques.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones