Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | Dice que cuando los límites se quebrantan, se debe responder legalmente a los excesos

Lucha antinarco no debe derivar en guerra sucia: Garzón

Si bien dijo estar en contra que las fuerzas armadas combatan la criminalidad, expresó que en México debe ahora irse reconociéndose y civilizándose ese combate y confrontación frente a esas estructuras criminales

Por: SUN

El Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón Real. ARCHIVO  /

El Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón Real. ARCHIVO /

XALAPA, VERACRUZ (10/ENE/2012).- La lucha del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado por "ningún caso" debe convertirse en una guerra sucia contra los delincuentes, pues sólo genera "fracaso" y "frustración", alertó aquí el Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón Real.

Entrevistado al dar inicio el Foro Internacional sobre Seguridad con Legalidad, advirtió que cuando los límites se quebrantan, se debe responder legalmente a los excesos, como ocurrió en España en el combate contra la organización terrorista ETA.

Si bien dijo estar en contra que las fuerzas armadas combatan la criminalidad, expresó que en México debe ahora irse reconociéndose y civilizándose ese combate y confrontación frente a esas estructuras criminales.

"En todo caso lo que tiene que conseguirse es que esa actuación en ningún caso se convierta en una lucha sucia, en una guerra sucia como se conocía en la época de las dictaduras y demás", señaló.

Recordó que a México lo caracteriza y legitima su decisión de no quebrantar esos límites, pero sentenció que si se sobrepasan entonces todos deben ser iguales ante la ley y responder por los excesos.

"Si esos limites se quebrantan todos somos iguales ante la ley y se debe responder a esos excesos", dijo y recordó que España sufrió un fracaso y frustración cuando combatió de manera ilegal a la organización ETA.

"España sufrió la tentación de acudir a esas vías no legales cuando se crearon los grupos antiterroristas de liberación para combatir con las mismas armas a la organización terrorista ETA y no sólo fue un fracaso sino una clara frustración en todos los sentidos: se investigó, se sancionó y con ellos se legitimó el estado de derecho y la lucha legal y legitima contra el terrorismo", expresó.

El ex asesor de la Corte Penal Internacional, también manifestó su desagrado por utilizar la expresión guerra contra la criminalidad ni contra el terrorismo, pues son expresiones inadecuadas y de contenido político.

"En todo caso el concepto guerra no es el adecuado para el combate frente al crimen organizado y al propio terrorismo, son estructuras complejas, son estructuras a veces horizontales, otras piramidales, no se sujetan a una normativa, a unas reglas de confrontación", indicó.

Al mismo tiempo y sobre la acusación de genocidio contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aclaró que la sola denuncia no significa que vaya a ser procesado, sino que sólo la Corte Penal Internacional tomará conocimiento del caso.

"Por mi experiencia y por haber estado durante un año como asesor del fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación previa no significa más que el fiscal toma conocimiento de unos hechos y que va a preguntar a las autoridades judiciales, políticas y también a las víctimas y las asociaciones y organizaciones no gubernamentales del país, cual esa situación y va a tomar conocimiento", agregó y detalló.

"Qué puede ocurrir, pues llegar a la conclusión de que esos hechos se están investigando en México, ahí termina su labor, lo que se llama complementariedad positiva, que es si esas investigaciones se están haciendo en el país respectivo, la Corte Penal Internacional no tiene nada que ver por tanto algo muy incipiente, no es acertado decir que se está investigando a ninguna persona, ni a otra", dijo.

Por último y a pregunta expresa, dijo que debe ser el Estado y las instituciones quienes brinden todas las medidas de seguridad a los jueces que llevan casos relacionados con el narcotráfico.

"Es el Estado, son las instituciones las que deben de dotar de seguridad suficiente para que ese trabajos e desarrolle en unos márgenes aceptables de seguridad", expresó.

Sin embargo, recomendó a aquellos jueces, funcionarios de seguridad o de procuración de justicia que duden sobre su labor mejor hacerse a un lado, pues se convierten en un elemento de inseguridad para la sociedad.

"Cualquier funcionario, cualquier autoridad, cualquier ciudadano que asuma la obligación o rol de combatir las estructuras criminales o la criminalidad organizada en general asume un riesgo, no tienen que ser héroes pero hay un riesgo evidente por tanto el que desarrolle esa labor ya sabe que eso puede ocurrir", sentenció.

Es importante, remató, que tengan la convicción de que ese riesgo existe y si no está convencido "entonces tiene que marcharse porque entonces lo que se convierte es en un elemento de inseguridad para la propia sociedad a la que tiene que defender".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones