Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Temen a secuestros

Médicos hacen paros escalonados en Juárez

La suspensión de actividades afectará a los departamentos de gineco obstetricia; toco; urgencias, anestesiología y hasta las cirugías que ya están programadas

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidieron radicalizar sus exigencias de seguridad ante el temor a ser los próximos secuestrados en esta frontera, por lo que anunciaron una serie de paros escalonados en los tres principales hospitales de la ciudad, incluyendo el Hospital Regional Numero 66, donde manifestaron su inconformidad.

Sin haberlo anunciado, los paros escalonados empezaron los primeros minutos del jueves pasado, 25 de febrero, en los tres hospitales generales —el 35, el 6 y el de zona numero 66, ubicados en esta ciudad fronteriza—, pero decidieron difundirlos apenas durante los primeros minutos de este martes.

“Manuel”, como se identifica uno de los doctores que ha encabezado las acciones al interior del IMSS, dijo que las mismas medidas podrían también surtir efecto en los edificios de atención de la Secretaria de Salud.

El personal decidido a parar labores incluye a médicos generales, anestesiólogos, médicos de urgencia y de otras especialidades.

Recordaron que hace dos semanas, durante la visita del Presidente Felipe Calderón a esta Entidad, no fueron atendidos por el Mandatario a pesar de haberle solicitado una reunión mientras esperaban de manera pacífica en el exterior del hotel sede donde Calderón Hinojosa recibió a grupos de la sociedad civil.


La acción del gremio de salud se tomó a raíz de los secuestros que están sufriendo, dijo “Manuel”, y debido a que nadie les puede garantizar la protección.

Personal médico dijo que la protesta podría afectar cirugías ya programadas aunque a su decir “ya no aguantamos más esta situación de impunidad”.

Aseguraron que en la ciudad siguen en aumento y completamente impunes las ejecuciones, extorsiones, secuestros y las amenazas contra ellos, sin que las autoridades hagan nada para detener a los “malandros”.


Los manifestantes, que solicitaron permanecer bajo el anonimato,  aseguraron que “deben estar metidos en este negocio personajes muy importantes, como para no ser tocados por el Gobierno”.

Los paros seguirán en forma indefinida hasta encontrar una solución que garantice condiciones de seguridad para que los profesionistas puedan ejercer su trabajo sin exponer su vida y la de sus familias.

Los directivos del Hospital Regional Numero 66, ubicada al sur-oriente, sobre las calles Ramón Rayón y Durango y a escasos 500 metros de la colonia Villas de Salvárcar, donde ocurrió la masacre de los jóvenes a finales de enero pasado, informaron que son principalmente los doctores del turno vespertino quienes se encuentran recabando la opinión del personal del nosocomio para llegar incluso a un paro de labores.



Presentan Plan Emergente en apoyo a familias
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presentó el ‘Plan Emergente Juárez”, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta frontera.  

En conferencia de prensa y acompañado de funcionarios del Gobierno federal, el mandatario estatal mencionó que mediante una inversión tripartita se contará con un fondo extraordinario de 600 mil pesos para apoyar a las familias juarenses.  

Detalló que como parte del mejoramiento de viviendas en zonas marginales, se invertirán 17 millones de pesos. Además se apoyará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, con alimentos y otras acciones vía Fomento Social.  

Por su parte, el Gobierno federal, a través de dependencias que participan en la estrategia “Todos somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, ha detenido desde el pasado 14 de enero en esa localidad a 502 personas y asegurado más de 16 mil kilos de mariguana, 86 de cocaína, 725 de heroína, más de 56 mil cartuchos, 359 armas cortas y 372 armas largas.



Nuevo blanco en las ejecuciones
CIUDAD DE MÉXICO.-
El narcotráfico cambió el blanco de la mirilla. Otrora, la mayoría de ejecuciones eran ajustes entre miembros del crimen organizado pero, después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual. 


Morir estudiando  
Los estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, son víctimas de los sicarios desde antes de la balacera de Villas de Salvárcar, ocurrida a finales de enero pasado.

En esa ciudad fronteriza un comando de presuntos sicarios irrumpió en una fiesta de estudiantes de entre 15 y 20 años de edad y disparó indiscriminadamente contra los asistentes, acción que causó la muerte de más de una decena de jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.

Pero desde antes, la comunidad universitaria de la ciudad chihuahuense se ha visto inundada de sangre y muerte.
En diciembre de 2009, por lo menos tres alumnos y tres catedráticos fueron asesinados por su activismo político.  



El rostro femenino  
En el narcotráfico es común que las mujeres paguen los platos rotos de sus parejas.

En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde en noviembre del año pasado.

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada Legislatura, con base en cifras de las procuradurías estatales, concluyó que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.
 Ese tipo de conducta criminal deriva de ver a las mujeres como una “extensión” o una propiedad de los capos de la droga.

“Hay una gran cantidad de mujeres desaparecidas en conflictos sociales, aunque nunca tuvieron un papel protagónico, sólo por estar vinculadas a un hombre que sí lo tiene”.  



Galenos de la muerte  
El pasado fin de semana, la Cruz Roja decidió suspender su servicio en Culiacán y Navolato, en Sinaloa, luego de que una operadora que laboraba en el lugar fuera ejecutada por parte de un comando armado que entró a la institución a rematar un a hombre que buscaba la atención médica.

No es la primera vez que un comando remata a alguna víctima en un hospital o ambulancia.
La Benémerita institución conminó a todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley para que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, “porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar de sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica”, les dijo.

En un comunicado, la institución reiteró la condena contra acciones violentas que atentan contra voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana y pidió el esclarecimiento del homicidio de María Genoveva, de 20 años de edad, la operadora que falleció el domingo pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones