Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Sostuvo una reunión con secretarios estatales de desarrollo económico

Menos empleos perdidos en 2009 que en 1995: Lozano

En 1995 se perdieron uno de cada diez empleos, mientras en 2009 fueron de casi uno por cada 100

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que en 2009 la pérdida de empleos en México fue 10 veces menor a la de 1995, y se prevé que en los dos primeros trimestres de este año sean recuperados.  

Entrevistado previo a una reunión privada con los 32 secretarios estatales de desarrollo económico, expuso que la meta hacia 2012 es generar 800 mil empleos y son buenas noticias el hecho de que en diciembre haya disminuido a 4.8 por ciento la tasa de desocupación.  

Precisó que en noviembre de 2009 la tasa fue de 5.2, en octubre de 5.9 y en septiembre de 6.4 por ciento, por lo cual en todo ese año se perdieron cerca de 180 mil empleos, pese a la crisis mundial, con una caída en la economía cercana al 6.8 por ciento.  

El funcionario federal indicó que en 1995 se perdieron uno de cada diez empleos, mientras en 2009 fueron de casi uno por cada 100.  

También resaltó que el año pasado cerró mejor que como comenzó, con crecimiento económico, baja en la tasa de inflación, una paridad peso-dólar menor a 15 pesos, con reservas inéditas del Banco de México por 90 mil millones de dólares.  

Asimismo, señaló que el consumo de energía eléctrica está en niveles  anteriores a la crisis, al igual que la recuperación en la actividad turística.  

'De tal suerte que son signos de recuperación y no hay que bajar la guardia, este es un año en que ésta se tiene que dar más rápido', abundó.  

Para que el crecimiento sea superior a lo estimado –de 3 a 3.5 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Hacienda-, dijo que se requiere insistir en las reformas estructurales y avanzar más rápido en la agenda de la competitividad.  

Este último tema, agregó, es lo que se vino a tratar en la II Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), pues es de las prioridades que se tienen como país.  

'La necesidad de que la competitividad esté bien focalizada y orientada, es una labor de los tres ámbitos de gobierno, el gobierno federal no puede con todo, no tiene todo el poder político o legal, se requiere la participación de los estados y esta es una reunión formidable para plantear estas cosas', sostuvo.  

Apuntó que dentro de esas autoridades también están el Legislativo, las relacionadas con la infraestructura y las de productividad laboral.  

Además señaló que con un crecimiento del tres por ciento, alcanzaría para generar entre 350 mil y 400 mil empleos en este 2010.  

'A todas luces es insuficiente, por eso hay que insistir tanto en reformas estructurales como el tema de competitividad, en el Programa Nacional de Infraestructura y todo eso nos dará mayor crecimiento y más rápida recuperación y por ende más empleos', refirió.  

Lozano Alarcón consideró que es momento de sentarse a la mesa y realmente discutir y aprobar una reforma fiscal integral, 'son los tiempos, a pesar de la coyuntura político-electoral, es necesario en ese sentido avanzar, el país realmente lo requiere'.  

El porcentaje de ingresos que recauda Hacienda mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), añadió, es alrededor del 10 por ciento, una de los más bajos de la región.  

'Entonces tenemos que avanzar con énfasis en impuestos al consumo de manera proporcional y equitativa, simplificándole la vida al contribuyente haciendo mucho más transparente el cobro de los impuestos', indicó.  

Además, planteó que se transparente más el ejercicio del gasto público y se den menos regímenes especiales o de excepción.  

En cuanto al salario de los trabajadores, mencionó que hay un subsidio para quienes ganen hasta cinco salarios mínimos, a fin de que no paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

Además, expuso que hay cambios en la Ley del Seguro Social para evitar que empresas de terciarización (outsourcing), sirvan como vehículo para evadir impuestos o para evadir el cumplimiento de prestaciones laborales.  

El funcionario federal ponderó que en 2009 el incremento salarial promedio en revisiones contractuales fue de 4.4 por ciento y de 4.6 en salarios mínimos.  

'Y la inflación fue de 3.57, es decir, el año pasado, paradójicamente, en términos reales, hubo un poco de ganancia en cuanto a la diferencia entre promedio de salarios y la inflación', indicó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones