Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Carece de infraestructura

México, sin capacidad para producir vacunas

Designan a 12 científicos para buscar inmunizaciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza porcina. Sucede que hace 20 años el Gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional.
Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas.

Los mayores productores de vacunas de influenza (aunque para la porcina aún no existe) son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Se calcula que entre todos producen y distribuyen más de 262 millones de dosis, 95% de las que se aplican anualmente. Los laboratorios de estos países tendrían la capacidad de desarrollar una vacuna para combatir el virus de la influenza porcina y una vez más México tendrá que depender de ellos.

Según puede constatarse en varios de sus documentos oficiales, a partir de 1999 la OMS mencionaba que en caso de una pandemia de influenza sería prioritario disponer de vacunas suficientes. En 2005 advirtió que menos de una decena de países disponían de empresas nacionales productoras de vacunas, lo cual provocaría que “la mayoría de los países en desarrollo no tendrán acceso a una vacuna durante la primera ola de la pandemia”.

A su vez, en el documento “Consideraciones para la vacunación en caso de una epidemia de influenza”, la Organización Panamericana de la Salud previó que “en caso de una pandemia se requerirá dos dosis para proteger a cada individuo, por lo cual se estima que sólo 14% de la población tendría acceso a una vacuna en los primeros meses de la pandemia”.

Científicos consultados por la Unidad de Investigación de El Universal coinciden en que México tendría que estar desarrollando ya su propia vacuna contra la influenza porcina y no lo está haciendo. En América Latina, Brasil, en cambio, implementó un programa de monitoreo de los casos de influenza y fortaleció sus laboratorios dedicados a producir vacunas. De acuerdo con su Plan de Contingencia para Pandemia de Influenza, en 1998 --un año antes de las alertas de la OMS-- el Gobierno de ese país comenzó una estrategia para lograr autosuficiencia; entonces invirtió 150 millones de dólares para modernizar instalaciones y equipamientos de los laboratorios públicos que producen sueros y vacunas. Con un atraso ostensible, el Gobierno mexicano dio los primeros pasos hace sólo un año, al comprar aquella planta.
(El Universal)

Designan a 12 científicos para buscar inmunizaciones
Influenza porcina


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal identificó a 12 científicos con reconocimiento internacional por su trabajo en la elaboración de vacunas sobre diferentes enfermedades, y anunció que serán ellos quienes realicen los trabajos de descripción e investigación del virus de influenza porcina, con el fin de contribuir en la elaboración de una vacuna que prevenga la enfermedad.
En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se anunció que serán en principio 10 millones de pesos los que se canalicen a un fondo extraordinario y urgente para que se realicen estos trabajos en México.

Juan Carlos Romero Hicks señaló que se buscará, en cada fondo de investigación que maneja la dependencia, los recursos necesarios para enfrentar esta situación que vive el país.

Julio Sotelo, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, indicó que la ciencia y la tecnología se enfrentan a un “problema de dimensiones considerables” y frente a esta situación se reunirán los especialistas que han sido identificados en nuestro país.

Resaltó que la ciencia mexicana cuenta con el nivel de competencia internacional para enfrentar esta situación, en particular con el grupo de “notables”, quienes empezarán a dar respuesta acerca de este nuevo virus de influenza porcina.  (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones