Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Necesario, frente común contra la delincuencia

Navarrete pide a Calderón escuchar clamor ciudadano

El coordinador perredista en el Senado insta al Presidente a mostrar sensibilidad ante la marcha nacional encabezada por Javier Sicilia

Por: EL INFORMADOR

Activistas y cientos de personas cansadas por la violencia participan en la marcha por la paz. NTX  /

Activistas y cientos de personas cansadas por la violencia participan en la marcha por la paz. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2011).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que si el Presidente Felipe Calderón “hace oídos sordos” ante el clamor de los ciudadanos que marchan en silencio, encabezados por el poeta Javier Sicilia, demostrará una vez más que su “insensibilidad” ante la sociedad.

“Nunca es tarde para hacer lo correcto. ¿Qué espera el Ejecutivo para cambiar su estrategia anticrimen a todas luces fallida? ¿Más muertes? ¿Más víctimas del narcoterrorismo? ¿Más civiles muertos en el fuego cruzado?”.

El político recordó que en la lucha contra la inseguridad, “el Gobierno federal no puede solo”, por lo que hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión, así como a los ciudadanos para que “juntos logremos unir esfuerzos y emprender un pacto nacional a favor de la seguridad de los mexicanos”.

Zapatistas apoyan la marcha del silencio

Miles de miembros del  Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) se manifestaron en San  Cristóbal de las Casas, Chiapas, en apoyo a la marcha del silencio contra la violencia.

Los zapatistas llegaron en caravanas a San Cristóbal desde comunidades aledañas y Ocosingo, cuna del EZLN, y caminaron ocho kilómetros en una marcha  silenciosa en apoyo a Sicilia y su protesta contra la violencia del  narcotráfico y la estrategia militar del Presidente Felipe Calderón para  combatirlo.

“¡No a la sangre en nuestro suelo mexicano! ¿Por qué estamos hasta la madre? ¡Por la guerra de Calderón!”, decía una de las pancartas de los  manifestantes.

Carlos Navarrete señala la necesidad de que la gente se una a la Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia

Los ecos de la marcha
Indignación une a sectores sociales y empresarios

CIUDAD DE MÉXICO.-
El asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia ha generado tanta indignación por la escalada de violencia en el país, que voces de todos los sectores, organizaciones civiles, hasta órganos internacionales se suman hoy en el Distrito Federal a la marcha nacional por la paz.

También organizaciones de migrantes, de campesinos y de algunos estados anunciaron su apoyo y presencia en la marcha.

La convocatoria realizada por el propio Sicilia llegó a decenas de grupos y actores de la sociedad que respondieron de manera positiva a su llamado.

Algunos se sumaron en Morelos y acompañaron a los marchistas por unos kilómetros, entre ellos personalidades como Julián Lebarón, activista de Chihuahua, los padres de la Guardería ABC, Villas de Salvarcar y el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Ante los avisos de diversos grupos de los estados del país que llegarán fuera del DF para sumarse, el Gobierno del Distrito Federal anunció un dispositivo para evitar cualquier incidente.

Empresarios de Coahuila confirmaron su participación en la Marcha por la Paz que saldrá de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza.

El presidente de Coparmex-Laguna, Roberto Rodríguez Cruz, dijo que el evento es en apoyo al movimiento social convocado por el poeta y escritor Javier Sicilia que inició en Cuernavaca, Morelos, y que concluye hoy en el Zócalo de la Ciudad de México.

El movimiento también tuvo repercusión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Padres de familia de jóvenes desaparecidas, de hombres y mujeres asesinadas, así como defensores de los derechos humanos, realizaron su versión de la marcha del silencio.

Los cientos de manifestantes caminaron en silencio portando mantas con leyendas tales como: “Las víctimas dicen, basta ya no más sangre”, y con los nombres de los cerca de nueve mil hombres y mujeres asesinados en esta Frontera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones