Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Al responder preguntas de ciudadanos, el Presidente dice que seguirá lucha anticrimen

No me voy a dejar, afirma Calderón

Al responder preguntas de ciudadanos, el Presidente dice que seguirá la lucha contra el crimen organizado

Por: NTX

Felipe Calderón en el 'Diálogo Ciudadano', al que asistieron 100 personas. ESPECIAL  /

Felipe Calderón en el 'Diálogo Ciudadano', al que asistieron 100 personas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2011).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que seguirá luchando contra el crimen organizado y mantendrá la lucha el tiempo que sea necesario.  

"No me he dejado y no me voy a dejar", aseguró tajantemente, en respuesta a la pregunta de Jesús Alberto Garibay Vega, un joven con capacidades diferentes proveniente de Sonora, quien le preguntó en el 'Diálogo Ciudadano' por qué hay tantos narcotraficantes. 
En la emisión que se transmitió por televisión abierta este domingo por la noche, el Mandatario definió los tres ejes de su estrategia de seguridad: mantener un combate firme a la delincuencia; depurar a las policías y recuperar el tejido social.  

En el encuentro realizado en Los Pinos, donde el comunicador y politólogo Leonardo Curzio fungió como conductor, el Presidente explicó que su gobierno mantiene una estrategia muy ambiciosa para renovar a toda la policía federal.  

Los 36 mil elementos de esa corporación, aseguró en respuesta a otra joven sonorense, ya son sometidos a pruebas de control de confianza muy rigurosas, lo mismo que altos mandos del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República.  

Pero además, dijo que lo mismo se debe hacer con las policías estatales y municipales para que todas se unan en contra de la delincuencia, pues en total se trata de fuerzas que conjuntan a 400 mil elementos.  

"Es indispensable tener un Estado confiable y policías que también lo sean", reiteró.  

A preguntas formuladas por otros participantes, el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de reconstruir el tejido social. "Enseñarles a nuestros hijos que sólo se puede ganar dinero legítimamente con nuestro esfuerzo".  

"Si los niños ven que en casa se respetan la familia, los valores y la comunidad, dijo, ellos mismos respetarán cuando crezcan, porque de lo contrario crecerán suponiendo que haciendo el mal pueden ganar, lo cual es equivocado y la fuente de muchos de los problemas que enfrenta el país".  

Otro de los temas que se expusieron durante el encuentro fue el de la salud, en donde el presidente respondió a varias preguntas sobre el Seguro Popular, y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.  

Con el respaldo de Salomón Chertorivsky, comisionado nacional de Protección en Salud, dio respuesta a varias inquietudes de ciudadanos de Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Michoacán, quienes preguntaron sobre los alcances del Seguro Popular y la mejora de otras instituciones.  

Calderón Hinojosa explicó que muchas de las dificultades se deben a que los servicios médicos son responsabilidad de los estados, aunque la Federación hace grandes esfuerzos por mejorar la salud de los ciudadanos.  

Por ejemplo, en el Seguro Popular el gobierno federal invierte dos mil 600 pesos anuales por cada ciudadano inscrito, para que los estados le presten el servicio.  

Sobre el Seguro Social dijo que su gobierno ha ejercido el mayor gasto para mejorar su infraestructura en 20 años y ha contratado a un gran número de médicos y enfermeras.  

Numerosos comentarios de personas de diferentes estados, incluyendo el indígena huichol de Nayarit, Eleuterio de la Cruz Ramírez, tenían que ver con los problemas que se enfrenta a nivel local para que los recursos federales de diversos programas lleguen a las comunidades.  

Apoyado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el presidente ofreció algunas cifras y recomendaciones sobre los programas federales de apoyo al campo y construcción de infraestructura carretera.  

Insistió en la necesidad de que los ciudadanos denuncien ante las autoridades cualquier presunción de desvío de recursos.  

La emisión televisiva duró una hora y fue dividida en segmentos de 10 minutos, aproximadamente.
Al final, el Presidente ofreció que se buscará la forma de continuar estos 'Diálogos Ciudadanos'.  

Los 100 participantes fueron elegidos por tres medios: al azar; entre personas que han acudido a la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de Presidencia, y las áreas de atención ciudadana de distintas dependencias del Gobierno Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones