Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Admite que el instituto político se ha alejado de la gente

No soy el candidato de Los Pinos: Cordero

De gira por Jalisco, el aspirante presidencial de Acción Nacional, admite que el instituto político se ha alejado de la gente

Por: EL INFORMADOR

Cordero destaca la democracia que impera en su partido en el proceso para elegir al candidato a la Presidencia de la República.  /

Cordero destaca la democracia que impera en su partido en el proceso para elegir al candidato a la Presidencia de la República. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2011).- Serio, formal, poco expresivo y contundente, así es Ernesto Cordero Arroyo. Profesor de la arenosa asignatura de Econometría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un hombre capaz en temas macroeconómicos y fiscales, Cordero Arroyo salta a la precampaña del Partido Acción Nacional (PAN) como un hombre que pisa con zapatos extraños la lucha por un puesto de elección popular. Es el funcionario público que decide dejar el escritorio a un lado para contender en la elección presidencial.

En conversación con periodistas de esta casa editorial, el ex secretario de Hacienda defendió la valentía del Gobierno de Felipe Calderón para hacer frente al crimen organizado; aprobó las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunos casos donde la democracia no esté completamente asentada y se identificó con las causas de fundadores del PAN como Manuel Gómez Morin.

— Personajes políticos de la Entidad, como Abraham González Uyeda, han manifestado apoyo a su candidatura presidencial ¿qué tan fuerte se siente en Jalisco?

— Siento que estoy construyendo un programa poderoso, me estoy acercando a los panistas, los estoy escuchando para formar un proyecto ganador para 2012; me siento muy cómodo con sus militantes que me han mostrado apoyo.

— Cuando declinó Emilio González a la candidatura para la Presidencia de la República, nos preguntábamos a quién apoyaría, ¿ha mantenido contacto con el gobernador, se ha acercado para pedirle su apoyo?


— Tengo una muy buena relación con Emilio González, creo que ha tenido resultados y también sé que es muy institucional y tendrá sus tiempos, sus modos y sus maneras para manifestar su apoyo en la elección interna; lo que sí puedo decir es que grupos afines y cercanos al gobernador han manifestado su apoyo al proyecto, por ejemplo, la semana pasada Arturo García Portillo, quien era su coordinador general de campaña, públicamente se adhirió a mi proyecto.

— ¿Cuáles son sus lecturas de las encuestas que se han publicado recientemente?

— Son bastante buenas, muestra un crecimiento muy claro para nuestro proyecto, pasando de 3 a 16% de las preferencias que, creo, es bastante bueno; muestra que estamos agarrando velocidad y que ahí vamos.

— ¿Cómo está la unidad de los panistas en Jalisco, recordando lo que pasó en Guanajuato, en donde en un evento empezaron a gritar a favor de Josefina Vázquez Mota?


— Como en todo el país, no debe de sorprendernos las expresiones, ya que el PAN es un partido plural y democrático que emana de la sociedad y que representa distintos puntos de vista; no debería sorprendernos ni de espantarnos que hubiera tantos grupos distintos, al final de cuenta lo que importa es que compartimos los mismos principios, sobre todo que somos muy democráticos y que estamos dispuestos a debatir, nos gusta argumentar, discutir y contrastar puntos de vista.

Sin embargo, también sabemos que en la democracia se gana o se pierde y somos generosos tanto en la victoria como en la derrota.

— Es bien sabido que usted tiene la simpatía del Presidente Felipe Calderón, ¿eso le da seguridad de poder ganar la candidatura?

— Nadie tiene seguro el respaldo del Presidente y ésa, es una de las grandes virtudes del PAN, en el PAN no hay cargada, no hay candidatos oficiales; yo estoy saliendo a ganar el respaldo de los militantes, para mí será un honor que el panista Felipe Calderón vote por mí; no soy el candidato de los Pinos, pretendo ser el candidato de todos los panistas.

— Tanto Felipe Calderón como Gustavo Madero han declarado que el PAN se ha alejado de la gente, ¿usted percibe esto?

— Hay de todo; el Presidente tiene razón, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión y de autocrítica, recuperar a esa parte de la sociedad y a esas familias que han estado con nosotros que, lamentablemente, se han alejado, en algunos casos, con cierta desilusión; pero también es cierto que hay también todavía muchas familias que creen en nosotros y que no quieren regresar al pasado, con ellos vamos a ganar.

— ¿Cree en las coaliciones como las que se han formado con el PRD?

— Depende; las coaliciones con el PRD fueron muy buenas, por ejemplo, en Oaxaca, donde seguían viviendo en un régimen autoritario del pasado; esa es una coalición justificada, que vale la pena, con una lógica democrática para abrir espacios. En la elección presidencial, no estoy tan seguro de las alianzas, todos dicen que están de acuerdo, pero sólo si el candidato sea de ellos o de nosotros, no necesitamos una alianza para nada.

— ¿Cómo visualiza el tema de seguridad en México?

— Sin dudas es un problema, el mayor reto que va a enfrentar el próximo presidente; creo que sí hay que reconocer la voluntad y la determinación del Presidente Calderón por defender a las familias de todo, lo que está en juego no es una cosa menor, todos aquellos que piensan que podíamos seguir haciéndonos de la “vista gorda” muestran una gran ingenuidad, el problema se dejó crecer y no enfrentarlo sería permitir que el crimen se infiltre en posiciones de Gobierno.

Y agregó: “Hay muchas alternativas y muchas opciones de combatir al crimen, no hay que tomar decisiones a la ligera, y las cosas que tengan que replantarse se replantearán, pero partiendo del hecho de que el Gobierno de Calderón siempre ha estado abierto a escuchar y debatir otras posiciones y estrategias”.

PERFIL
Al estilo Gómez Morín


Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, poco tiene que ver con la ultraderecha del instituto político, en ocasiones mejor conocida como “El Yunque”.

Así lo ha demostrado en sus declaraciones. En marzo, en entrevista con la periodista Katia D’Artigues, fue tocado el tema de las uniones entre parejas del mismo sexo, así como la adopción de niños por éstas. Cordero se mostró a favor de que estas personas tengan los mismos derechos, y que si deciden vivir juntos, que así lo hagan. Sobre el tema de la adopción no mostró rechazo.

Respecto al perfil que él cree que posee como militante panista, afirma: “Soy congruente con lo que digo, con lo que pienso y con lo que hago. Con una vida pública y privada muy ordenada. Creo profundamente en los principios del partido, en el bien común, en la familia”. Sentencia la frase: “Me siento cerca del panismo de (Manuel) Gómez Morin, que defendía y sostenía que la técnica debe de ser al servicio del bien común”.

Cordero, que se afilió al PAn en 2007, es licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y maestro en economía por la Universidad de Pennsylvania.

Durante la campaña de Felipe Calderón a la Presidencia, fue coordinador de políticas públicas, cargo que también ocupó dentro del equipo de transición.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones