Sábado, 25 de Octubre 2025
México | La Cámara baja modifica las leyes del IMSS y del ISSTE

Parejas de homosexuales tendrán cobertura social

La Cámara baja modifica las leyes del IMSS y del ISSTE, y envía la minuta a consideración del Senado

Por: EL INFORMADOR

Los diputados priistas Óscar Levin y Beatriz Paredes, durante la sesión ordinaria de la Cámara baja. EL UNIVERSAL  /

Los diputados priistas Óscar Levin y Beatriz Paredes, durante la sesión ordinaria de la Cámara baja. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que garantizan el derecho de acceso a servicios médicos y prestaciones sociales en ambas instituciones a parejas del mismo sexo.
A favor de la reforma votaron 232 diputados; en contra 58 y en abstención 17. El tema pasó al Senado.

Una parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a los cambios que dan claridad a la ley y garantizan la protección íntegra a las parejas del mismo sexo y reduce de cinco a dos años el plazo para reconocer derechos en concubinato.

La reforma fue calificada como una de las legislaciones trascendentes de la Legislatura, por parte de la diputada Enoé Uranga del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó la iniciativa original y que fue acompañada por el diputado Rubén Moreira del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En la presentación de argumentos contra la reforma expuso la diputada Ana Elia Paredes, quien destacó que el dictamen fue rechazado en comisiones por cuatro votos, en tanto que otros siete lo aprobaron. Pidió al pleno el voto en contra, y para ello llamó a los legisladores a asumir una posición “con seriedad”. Dijo que en las leyes a reformar no había indicios de discriminación.

Los cambios a la legislación incluyen la siguiente declaración: “Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”.

Panistas que votaron a favor de estas reformas: Gabriel Cuevas, Agustín Castilla, Javier Corral Lucila Gallegos. Se abstuvieron, entre otros, Miguel Ángel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud.

Por parte del PRI, en contra votaron Eduardo Bayley y Janet González Tostado.
La ley anterior en la materia establecía que el trabajador podrá dar las prestaciones a su esposa o concubina; pero al estar escrito en masculino, el texto se refiere solo al cónyuge varón y en ningún momento a la mujer.

“Ésta es una de las aportaciones que al estandarizar el lenguaje de la reforma de Seguridad Social permite ir generando condiciones de igualdad.

“La reforma, si bien es muy amplia y tiene aspectos de fondo y de forma, en el centro busca garantizar que la seguridad social sea un derecho, cumpliendo con el requisito constitucional de la no discriminación y la igualdad de los derechos, de la salud y el derecho a la vivienda, prestaciones”.

El dato

37 mil 182 trabajadores homosexuales ya cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ese total, de acuerdo con un análisis del organismo, 21 mil 192 (57%) tiene ya una pareja estable, lo que implicaría cubrirlos con seguridad social y servicios de salud.

Promueve el PRI eliminar fuero de legisladores


La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero en casos que involucren a legisladores federales en delitos graves.

En la sesión de San Lázaro, el priista Rubén Moreira presentó la propuesta que busca regular el fuero constitucional para evitar abusos y la evasión de responsabilidades que pudieran derivar de las conductas de los funcionarios públicos, especialmente en materia penal.

“La iniciativa propone una excepción a la declaración de procedencia para diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, como requisito de procedibilidad de las acciones penales, tratándose de delitos graves calificados así por la legislación penal”.

El documento presentado a nombre de una decena de legisladores del PRI añade que no será necesaria la declaración de procedencia cuando los legisladores sean detenidos en flagrancia cometiendo delitos de carácter patrimonial o contra la vida e integridad de personas.

Se argumenta que la ley determinará los casos en que, por la comisión de un delito grave calificado en la ley penal o por flagrancia tratándose de delitos patrimoniales o contra la vida e integridad de las personas, no procede la prerrogativa prevista.

Moreira Valdés expuso que los diputados y senadores son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio del mismo.

Sin embargo, mencionó, no podrán ser detenidos ni ejercerse acción penal en su contra hasta que, seguido el procedimiento constitucional, se decida la separación del cargo.

“Excepto cuando se trate de delitos graves calificados por la ley penal o por flagrancia tratándose de delitos patrimoniales o contra la vida e integridad de las personas”, se concluye en la iniciativa turnada a comisiones.

NTX

TELÓN DE FONDO

Asamblea Legislativa capitalina, la pionera


La iniciativa aprobada este martes, surgió a raíz de la modificación del Código Civil del Distrito Federal para permitir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), avaló estas uniones civiles. Los matrimonios comenzaron a darse a partir del 11 de marzo de este año y hasta la fecha se han registrado 417, aunque a nivel nacional todavía no son aceptados en los estados.

Fue en agosto pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró los matrimonios homosexuales como constitucionales, y se consolidó también la posibilidad de adoptar hijos, lo que causó malesatr entre diversos sectores de la población.

Pero también en Coahuila existe desde 2007 la figura del pacto civil de solidaridad, que da la oportunidad a las parejas que viven en unión libre tener acceso a beneficios como herencia, bienes materiales y pensión alimenticia.

A ellos también beneficiarán estos cambios a la Ley del Seguro Social.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones