Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Frontera marítima con Estados Unidos

Pemex mantendrá trabajos de perforación en aguas profundas

La empresa debe mantener su ritmo para sostener la producción de crudo, ante la cartera de proyectos vigente en el Golfo

Por: SUN

La explotación de los yacimientos en el Golfo es más viable debido al conocimiento de los costos, reconoce Pemex. EL UNIVERSAL  /

La explotación de los yacimientos en el Golfo es más viable debido al conocimiento de los costos, reconoce Pemex. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará los trabajos de perforación en aguas profundas del Golfo de México conforme a la cartera de negocios y programa operativo 2010, a pesar del derrame de petróleo crudo de British Petroleum (BP) en las costas estadounidenses.

Funcionarios de alto nivel del sector energético explicaron que “hasta ahora no ha habido decisión de suspender” los trabajos de perforación como lo hizo el Gobierno norteamericano y el noruego tras evaluar los impactos del desastre provocado por la fuga de crudo en el pozo Deepwater Horizon operado por BP en el Golfo de México.

Comentaron que la necesidad de obtener una mayor cantidad de petróleo de nuevos yacimientos para sostener la producción de crudo obliga a intensificar los trabajos de perforación en el Golfo de México.

No es el mejor momento, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista del sector energético, “sobre todo cuando se tiene una cartera tan robusta de proyectos en áreas como el Cinturón Plegado de Perdido o en costas de Tamaulipas y la necesidad de obtener volúmenes importantes de crudo en el menor tiempo posible”.

La paraestatal ha detectado hasta ahora seis oportunidades exploratorias —posibles pozos en el Cinturón Plegado de Perdido— muy cerca de la frontera marítima con Estados Unidos.
Además, tiene identificadas 11 nuevas estructuras en la misma área que podrían contener petróleo y gas.

Con todas ellas es posible extraer unos tres mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a un volumen superior al que se espera recuperar en Chicontepec en los próximos 17 años, “por eso no es conveniente suspender la perforación en aguas profundas”.

FICHA TÉCNICA

Las seis oportunidades

Alaminos, a dos mil 88 metros de profundidad.

Magnánimo, a dos mil 520.

Maximino, a dos mil 821.

PEP, a dos mil 940.

Chachiquín, a tres mil 216.

Afótica, a tres mil 350 metros.

Pendientes


Están en cartera las zonas conocidas como Nox-Hux, Holok Occidente, Jaca-Patini, Lipax, Oreos, Cinturón Subsalino, Han, Holok Oriente, Temoa y Nancan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones