Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Exigen igualdad de derechos

Persiste discriminación a indígenas: Conapred

En el Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Ricardo Bucio Mújica pide una resolución judicial ante el problema

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México los pueblos indígenas siguen enfrentando un fenómeno de discriminación múltiple: por su origen étnico, color de piel, diferencias culturales, forma de vestir o hablar.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional Para prevenir la Discriminación (Conapred), planteó este escenario e hizo un llamado para que en México se cumplan las obligaciones legales que ha suscrito en el ámbito internacional para eliminar este fenómeno.

Así lo indicó en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, al indicar que este día es una oportunidad para reconocer que persiste la discriminación hacia los pueblos indígenas, “pues el tema es poco visible y no se asume la gravedad de los efectos que tiene” para este sector de la población.

Bucio Mújica destacó que a pesar de que en México se reconoce el derecho de la no discriminación por origen étnico “la distinción negativa por color, linaje u origen nacional, están aún presentes en la sociedad y se traducen en la negación de derechos”, donde este sector enfrenta exclusión educativa, mortalidad materno-infantil, falta de acceso a la seguridad social, menor nivel de ingresos, entre otros.

En materia de acceso a la justicia, “los miembros de comunidades indígenas se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, entre otras causas, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua materna”.

Pide AI un alto a las injusticias

En Querétaro, Amnistía Internacional pidió a los gobernantes mexicanos no usar políticamente el caso de las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan y, por el contrario, asumir su responsabilidad de plantear alternativas jurídicas y legislativas para que no sucedan más de estas injusticias.

Entrevistado durante la manifestación que realizaron activistas de diversas entidades del país y de AI frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, donde se encuentran internas las dos indígenas otomíes, Herrera Aragón dijo: “Hemos escuchado al senador Beltrones hablando muy enfáticamente del tema en el pleno, pero no hemos visto propuestas concretas en la modificación de prácticas estructurales”.

Advirtió sobre el riesgo que se corre de politizar la lucha por la liberación de las indígenas.

Por eso enfatizó en que la resolución debe ser exclusivamente judicial y no política.
Sobre la comisión de senadores que se formó para investigar el proceso de Alberta y Teresa, el representante dijo que era valiosa, “pero debe ser con acciones de técnica jurídica como se resuelva, y no con la política”.

Una comisión integrada por ocho senadores --entre los que se encuentra el gobernador de Querétaro y el senador Manlio Fabio Belrones--,acudirá al penal de San José El Alto para entrevistarse con Alberta y Teresa, quienes están presas desde hace tres años y siete meses, acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

También acudirá el gobernador José Calzada Rovirosa en compañía de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada.

El mandatario dijo que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia haya atraído el caso, “es un triunfo muy importante”.

La CNDH sigue el caso de indígenas presas por secuestro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) prepara un informe sobre las condiciones de los indígenas en prisión, donde los casos de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio —sentenciadas por secuestrar a agentes federales—, son un ejemplo de la situación que enfrenta este sector de la población.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, durante una visita de trabajo que hizo en Querétaro, donde puso en operación la Red de Atención Integral para Víctimas de Secuestro, que busca facilitar a los agraviados el acceso a los sistemas de auxilio y protección; además de la asistencia en los ámbitos psicológico, moral, personal y jurídico.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que el titular del organismo adelantó que se prepara un informe especial caso por caso de los indígenas en reclusión, que será entregado al Senado de la República.

“Raúl Plascencia puntualizó que como Alberta y Teresa hay cientos de indígenas presos que no hablan español o cuentan con defensores de oficio que actúan con deficiencia o mala fe”.

En el caso de estas indígenas presas en un penal de Querétaro, señaló “que este asunto es preocupante para la CNDH. Destacó que ha estado y estará con ellas cuantas veces lo requieran”.

Cabe señalar, que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la recomendación que emitió la CNDH por las irregularidades existentes en el proceso del caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones