Jueves, 23 de Octubre 2025
México | Llega a Estados Unidos

Piden que Calderón abogue en el Capitolio por migrantes

Después de tres años y cinco meses en el poder, el Presidente Felipe Calderón inicia hoy su primera visita oficial a Washington

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2010).- Si bien Estados Unidos es un país soberano que puede implementar las leyes migratorias que considere necesarias, el Presidente Felipe Calderón debe abogar por los inmigrantes en su discurso del Capitolio, consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara y la comunidad latina de Chicago.

El Ejecutivo mexicano inicia hoy una visita oficial por Washington y además de reunirse con su par estadounidense Barack Obama, ofrecerá mañana un discurso en el Capitolio, sede del Congreso.

La de hoy es la visita más tardía que un Presidente de México realiza a la capital de la Unión Americana, desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A diferencia de Calderón, los tres presidentes anteriores viajaron a la sede del Poder Ejecutivo estadounidense antes de cumplir la primera mitad de su mandato (ver recuadro).

Derechos humanos sin frontera

El director del Centro de Estudios para América del Norte, Arturo Santa Cruz, considera que aunque es un tema interno a Estados Unidos, “la aprobación de la ‘ley Arizona’ trasciende a los derechos humanos y éstos no reconocen fronteras”.
“Es completamente válido que el Presidente hable del tema no sólo en su discurso en el Capitolio, sino también en la Casa Blanca”.

Para el maestro de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios, Orestes Díaz Rodríguez, no hay duda de que debe hablar sobre los paisanos, aunque debe ser sutil.

“Millones de mexicanos están involucrados con ese tema y Calderón pagaría un costo político alto de no hacer alguna referencia. La cuestión reside en cómo hacerlo. Debe responder a sus votantes mexicanos y, simultáneamente, mandar un mensaje respetuoso sobre algo que es ante todo, política interna de un país vecino”.

Afirma que el Presidente debería mandar un mensaje integral, amistoso y global que siente bases para solucionar de una manera efectiva y mutuamente atractiva los temas que tienen que ver con la seguridad fronteriza.

El activista Artemio Arreola ve la visita de Calderón al Capitolio como una buena oportunidad para acercarse a los legisladores republicanos.

De origen michoacano, Arreola es el director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés) y fue invitado por la Casa Blanca y por el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, a escuchar el mensaje de Calderón en el Capitolio.

Arreola entregará una carta al Presidente en la que le pedirá que los tome en cuenta en busca de una solución al problema migratorio.

En la misiva también planteará la preocupación que existe por la ola de violencia en México, pero también dijo que se dará cuenta del apoyo al trabajo en contra del crimen organizado que realiza el Gobierno de Calderón.


PRIMERAS VISITAS A WASHINGTON DESDE EL TLC
Presidente               Fecha                                En qué momento fue

Carlos Salinas      1 de octubre de 1999          Diez meses después de asumir.

Ernesto Zedillo     13 de noviembre de 1997     Dos años y 11 meses tras la asunción.

Vicente Fox          5 de septiembre de 2001     Nueve meses después de asumir.

Felipe Calderón    19 de mayo de 2010           Tres años y cinco meses después.


CLAVES

Qué observar de la visita

1.- Reforma migratoria


El Presidente Felipe Calderón sin duda abordará la polémica Ley SB 1070, que provocó que el Gobierno mexicano emitiera una alerta de viaje contra Arizona.  El presidente estadounidense Barack Obama también critica la ley, que ha calificado como “mal concebida”. Empero, hasta ahora, el Departamento de Justicia no la ha apelado.

“Sin duda Obama se implicará en una conversación con Calderón sobre la ley de Arizona y acerca de la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva”, indicó a EFE un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

El funcionario afirmó que los dos mandatarios abordarán también el sistema de inmigración en general y Obama “reiterará su compromiso de reparar un sistema fallido”. No obstante, apunta, Barack Obama matizará que no puede conseguir una reforma exhaustiva del sistema migratorio él solo y requiere el apoyo de los dos partidos en el Congreso.

Hoy, el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos es tema de campaña electoral de republicanos y demócratas, con vistas a las elecciones parciales del martes 2 de noviembre.

2.- Seguridad y narcoviolencia

Hasta antes de que fuera aprobada la Ley SB 1070 éste, era el tema principal en la agenda bilateral.

Desde 2007 Estados Unidos suministra —a través de la Iniciativa Mérida— capacitación y equipo para la lucha contra los cárteles de la droga que el Presidente Felipe Calderón ha emprendido desde el inicio de su sexenio.

El Gobierno estadounidense ha emitido numerosas alertas para no viajar a México por la inseguridad que se vive en ciertas entidades y que ha dejado más de 22 mil muertos. México ha respondido con la petición para que Estados Unidos deje de vender armas a los cárteles de las drogas y para que intente disminuir la demanda de drogas.

La Casa Blanca lanzó recientemente un ambicioso plan de salud pública para abatir en mediano plazo el consumo de drogas ilegales.

3.- Economía


Calderón llega a Washington de una visita por España, en donde se congratuló de las decisiones tomadas por su Gobierno para no padecer los efectos de la crisis económica.

Además México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos y el intercambio de bienes y servicios entre los dos países supera los mil millones de dólares diarios.

El funcionario entrevistado de migraciones de Estados Unidos recuerda, en diálogo con EFE, que ambos países mantienen una disputa con respecto a la libre circulación de camiones mexicanos por territorio estadounidense, que Estados Unidos mantiene restringida en violación de los términos del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

“Los dos mandatarios abordarán esa disputa y Obama expresará a Calderón su compromiso para colaborar con el Congreso de modo que se logre una solución”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones