Jueves, 01 de Enero 2026
México | Iniciativa del Presidente

Piden que militares que cometan abusos sean juzgados por civiles

Felipe Calderón buscará que las Fuerzas Armadas que realicen atropellos sean sentenciadas por tribunales civiles

Por: EL INFORMADOR

El presidente Felipe Calderón después de haber entregado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. NTX  /

El presidente Felipe Calderón después de haber entregado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2011. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- El  Presidente quiere que las Fuerzas Armadas que cometan abusos sean juzgadas en tribunales civiles.

Ayer ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina que, en el marco de la ley, declinen los juicios militares por violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas para que sean civiles quienes les juzguen.

“Hoy anuncio que he dado una instrucción fundamental a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina a fin de que exploren mecanismos para que, sin violentar la ley vigente, en los casos de violaciones a los derechos humanos en que sean acusados integrantes de las Fuerzas Armadas, se busque la manera de poder transferir o declinar la competencia militar en favor de los ministerios públicos y de los jueces civiles”.

También anunció que envió una iniciativa de ley para que militares y policías federales cambien su protocolo de uso de la fuerza con los detenidos, con el fin de fortalecer la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia.

FRASE

''
Las violaciones a derechos humanos en que han incurrido las Fuerzas Federales no son sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional ''

Felipe Calderón,
Ejecutivo mexicano.


Algunos abusos

1 de junio de 2007


Militares abrieron fuego contra una familia en la comunidad de La Joya de los Martínez, Sinaloa. El saldo fue de cinco muertos, tres niños y dos mujeres. Los militares argumentaron que les pidieron detenerse para ser revisados, pero que el conductor no obedeció. El único sobreviviente, don Adán Abel Carrillo Esparza, afirmó que nunca se le pidió detenerse. 14 de los 19 militares de la tropa fueron sentenciados a penas de entre 16 y 40 años de prisión.

3 de abril de 2007


Una familia que iba hacia Matamoros fue atacada por militares, quienes mataron a los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años de edad. Los soldados dijeron que los menores murieron en un fuego cruzado en un enfrentamiento con sicarios. La investigación de la CNDH  confirmó que la tropa abrió fuego y lanzó granadas a la familia. La Sedena aceptó la recomendación de la CNDH.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones