Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Acusa CNDH

Preso rentan privilegios al interior de sus celdas

Derechos Humanos Indagarán el caso

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Parrilladas de barbacoa, asados, un buen pozole, música de sonideros, bebidas embriagantes y sexo, pueden ser contratados para fiestas privadas en celdas con categoría de hotel de tres estrellas dentro de los penales del país, cuyo costo va de los mil a los tres mil pesos por día. Incluso, hay internos que pagan su estancia mensual por una celda de lujo.

De acuerdo con el último Programa de Supervisión de Centros de Internamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los reclusorios Oriente, Sur y los penales femeniles de Santa Martha y Tepepan se ha montado una extensa red de privilegios que beneficia a autoridades, elementos de seguridad y presos por delitos de secuestro, extorsión y venta de drogas.

En el Reclusorio Oriente, los representantes de la CNDH detectaron en varias celdas peces y aves en cautiverio, algunas de las cuales son especies en peligro de extinción, por lo que la Profepa ya recibió una copia del informe.

El documento establece que dichos centros penitenciarios son una copia de cualquier penal de las 32 entidades, ya que los internos con poder adquisitivo pueden comprar hasta dos televisiones, horno de microhondas, closets y hasta instalar baño con regadera. Además llegan a controlar la agenda de algunas direcciones, y sin su aprobación se paraliza la vida de un penal, hasta llegar al motín.

Las celdas de mayor lujo las ocupan internos con alto poder adquisitivo y otras son alquiladas por autoridades para reuniones privadas, por lo que durante el festejo, los custodios se asumen como cadeneros, ya que sólo dejan pasar a invitados del reo que pagó por un evento que puede incluir comida, vino, refrescos, droga y mujeres.

En ocasiones, las internas son seleccionadas para la visita íntima sin el protocolo establecido por el Gobierno capitalino, con lo que obtienen cierta cantidad por prostituirse.

Por todo se cobra. Si un interno va al baño, tiene que pagar cinco pesos; 10 si necesita papel higiénico, y 20 por pase de lista. Un vaso de agua cuesta hasta 10 pesos, y más en temporada de calor. Los que necesitan caseta telefónica, deben pagar su cuota de 10 pesos; la renta de celular alcanza los 100 pesos diarios, además del pago del tiempo-aire, el cual están obligados a comprar con ellos.

De la misma manera, los presos pueden montar sus tiendas, pero la renta del espacio y los productos alcanza los dos mil pesos diarios, lo que ha provocado el incremento a los consumidores.

Para abastecer las tiendas con productos que están prohibidos en el reglamento interno, los custodios están asociados con otros presos, además de que algunos reclusorios, como el Sur, tienen montado cuadrilátero para organizar peleas de apuestas.

Algunas internas cuentan con licuadora y secadora para el cabello —artículos prohibidos—, tras entregar su respectivo pago o cuota. La CNDH ya entregó dicho informe a las autoridades responsables.

El organismo destaca la sobrepoblación en los penales, como ocurre con el Reclusorio Oriente, el que cifras conservadoras subrayan que está al doble de su capacidad.
En caso de que algún interno no pague es sancionado con una golpiza y amenazas que alcanzan a la familia.
(El Universal)

• Algunos presos ponen su tienda, pero para ello tienen que pagar dos mil pesos por día. Incluso hay quienes tienen especies en peligro de extinción.
EL UNIVERSAL

Partidos Aceptan que existen anomalías

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, del PAN, aceptó que no se tiene control de las cárceles en el país.

Opinó que debe haber un encuentro entre el Gobierno federal y los estados para intercambiar opiniones y buscar juntos un plan para recuperar el control de los centros penitenciarios.

El legislador panista reconoció que las evidencias recabadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejan ver que definitivamente tenemos un sistema carcelario que adolece de control, pues los estados que son los obligados a controlarlos “no lo hacen”.
“Esa falta de control permite un ‘autogobierno’ en los centros penitenciarios del país”.

En el mismo tenor se expresó el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien reconoció que al interior de los penales del Distrito Federal existen irregularidades que han tratado de corregir con el cambio de personal y creación de una subsecretaría.
Comentó que desde entonces se han tomado algunas medidas al respecto como el cambio de directores y subdirectores, así como elementos de seguridad y la introducción de nuevo equipo.

No obstante reconoció que han detectado incluso otro tipo de cosas, aunque no dio detalles.
“Es lo que se está buscando erradicar por completo”, señaló al ser cuestionado sobre la existencia de estas irregularidades.
(Agencias)

Derechos Humanos Indagarán el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio ante los presuntos privilegios de los cuales gozan algunos internos en reclusorios preventivos varoniles en el Oriente y Sur de la capital.

La dependencia también explicó que solicitará al Gobierno del Distrito Federal, así como a la CNDH, la información necesaria para llevar a cabo su propia investigación en torno a esas irregularidades que se han denunciado en el sistema penitenciario capitalino.

La segunda visitadora Patricia Colchero Aragonés dijo: “Daremos parte a las autoridades competentes para que investiguen todas estas anomalías. Por eso es muy importante que la Comisión Nacional nos envíe todas las actas circunstanciadas y la información sobre quiénes fueron los visitadores que hicieron el levantamiento de la información”.

La funcionaria recordó que se tienen que aclarar situaciones que se mencionan en ese documento, como es el hecho que entre otros privilegios algunos reos “tienen permitido contar con platillos especiales, alcohol, drogas y sexo, e incluso los custodios se asumen como cadeneros y sólo dejan pasar a los invitados del reo que pagó”.

Sobre el tema, visitadores de la CNDH sostendrán la próxima semana una reunión con la subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital para darle seguimiento al Programa de Supervisión de Centros de Internamiento, en el que documentan la existencia de prostitución y una red de privilegios.
Celina Oseguera Parra, subsecretaria de Sistema Penitenciario, admitió que en las cárceles prevalecen prácticas irregulares que se encuentran en proceso de erradicación.

La corrupción, el principal problema

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya, consideró que las cárceles de México son el lado más oscuro de la corrupción del sistema de justicia.

En tanto, el diputado Edgard Olvera, secretario de dicha comisión legislartiva por el PAN, dijo que tradicionalmente desde “las direcciones de los penales se ha financiado lo que no se puede (cubrir) con los presupuestos”.
El sistema penitenciario debe de ser una prioridad, en las estrategias para recuperar la seguridad en las calles, dijo Bedoya. “No basta con poner mucho cuidado en las policías si no se supervisa lo que ocurre en las cárceles”.
A su vez, Olvera dijo que las cárceles han estado en manos de una figura que nunca se ve, el director del penal, “que durante décadas ha tenido las prebendas y canonjías más grandes (como para) hacer las maletas más importantes, en muchos casos de la política”.
(El Universal)


Tiene PFP nuevo  comisionado interino

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodrigo Esparza Cristerna fue designado como nuevo nuevo comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP).  
La dependencia informó en un comunicado que este nombramiento mantiene el objetivo de fortalecer los trabajos de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia de la actual administración. 

Esparza Cristerna es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara y maestro en política y gestión pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Además tiene un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y es especialista en Inteligencia Estratégica por la Escuela Nacional de Inteligencia de Argentina. 

Cuenta además con estudios de postgrado parciales en Derecho Penal en la Universidad de Guadalajara y diversos diplomados y cursos de especialización.  
En su experiencia profesional ha ocupado el cargo de delegado estatal de la PGR, delegado en diversas entidades federativas y subdirector de Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

Hasta este lunes Esparza Cristerna se desempeñó como comisionado del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales federales de máxima seguridad.
Esparza Cristerna sustituye en el cargo a Víctor Gerardo Garay Cadena, quien dejó el cargo de comisionado de la Policía Federal el pasado viernes.  
(NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones