Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Exponen hipótesis

Presos señalan a Los Zetas como líderes de la fuga

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila señala que el grupo delictivo habría realizado la evasión masiva para adherir más miembros a sus filas

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Policía federal, del Ejército y de otras dependencias de seguridad, patrullaron el Estado en búsqueda de los presos.EFE  /

Elementos de la Policía federal, del Ejército y de otras dependencias de seguridad, patrullaron el Estado en búsqueda de los presos.EFE /

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA (19/SEP/2012).- Para el Gobierno de Coahuila, el caso de la fuga de reos comienza a tomar un rumbo. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán, dijo que, según seis presos que estaban escondidos dentro del penal, los cabecillas de la fuga de más de 130 reos eran miembros del cártel de Los Zetas, y que varias de las personas que se evadieron fueron forzadas a ir con ellos.

Las autoridades creen que el cártel planeó la fuga para reforzar sus filas ante golpes sufridos a manos tanto de la fuerza pública como de bandas rivales.

El funcionario de la Entidad dijo que, además de las declaraciones de los internos, hay otros elementos que apuntan a una planeación de Los Zetas, como el que presuntos miembros de ese cártel secuestraron autobuses privados aparentemente para transportar a los reos, y a que fuerzas policiales del Estado que se dirigían al penal tras la fuga fueron atacadas por pistoleros, que también se cree eran parte de ese grupo delictivo.

La Policía repelió el ataque, en el que fallecieron cuatro de los pistoleros.

Morán reforzó su dicho: “Evidentemente, Los Zetas están detrás de esta fuga”.

El funcionario recordó que el grupo delictivo mantuvo una presencia hegemónica en Coahuila hasta antes del 2010, cuando comenzó a detectarse la llegada de miembros del cartel de Sinaloa, que iniciaron una batalla en varias zonas de ese Estado.

Además, dijo, en los últimos meses el grupo ha sido golpeado por autoridades estatales y federales con detenciones, decomiso de armas y el abatimiento de algunos de sus miembros en enfrentamientos; esto, afirmó, ha causado que se queden sin gente.

Otro de los motivos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para creer en esta línea de investigación, es que los reos que se fugaron y que estaban internos por delitos federales, tienen ligas con este grupo delictivo.

Como resultado de la evasión masiva, el director del penal, Miguel Ángel Pérez Reséndiz, así como varios custodios, se encuentran sujetos a investigación.

Mientras tanto, en el penal de Piedras Negras se permitió la visita de familiares que pedían ver a los internos; su ingreso se llevó a cabo en grupos, una vez que se leyeron los nombres de los evadidos para informar a quienes esperaban su turno para ingresar.

Retenes de policías y militares revisaban minuciosamente los vehículos en  los diferentes puntos de entrada a Piedras Negras, una ciudad de 150 mil habitantes a orillas del río Bravo.

La cifra

5 mil
efectivos de la Policía y del Ejército buscan a los reos fugados

Colaboran con la búsqueda
Texas asegura la frontera para evitar traspasos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/SEP/2012).-
Las autoridades de Estados Unidos reforzaron la seguridad en su frontera con México, tras la fuga de al menos 130 presos de una cárcel en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con el Estado de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos aseguró haber incrementado en las últimas horas el personal de seguridad destinado al área más próxima a la cárcel como medida de precaución.

Aun así, “no hay constancia de que ninguno de los fugados haya tratado de traspasar la frontera”, aseguró un portavoz de la agencia federal, Rick Pauza.

La agencia estadounidense destacó también su coordinación con las autoridades mexicanas, que han destinado unidades del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal a las zonas cercanas a la prisión.

Del lado estadounidense de la Frontera, la Policía de Texas también aumentó el número de agentes en la zona y aseguró haber mantenido el contacto con el resto de autoridades, detalló su portavoz Tom Vinger.

Horas antes, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, pidió apoyo a Estados Unidos para ubicar y capturar a los fugados.

Se trata de una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años después de la del penal de Nuevo Laredo, de donde se evadieron 141 internos en diciembre de 2010.

Por cada uno de los presos escapados, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 200 mil pesos.

En la cárcel, con capacidad para más de 800 reos, estaban recluidas antes de la fuga 734 personas.

Ayer mismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades federales y estatales a reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, a raíz del mencionado hecho.

El ombudsman señaló que sucesos como éste se repiten “porque no se han tomado las medidas adecuadas para resguardar debidamente los derechos humanos”.

FRASES
 

"Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales "

Felipe Calderón, Presidente de México.

"Los penales tienen sus propias leyes y sus propios superiores, esto hace padecer y sufrir a otros reos que están ahí también internados "

Raúl Vera, obispo de Saltillo.

"El penal de la fuga está bajo custodia del Gobierno de Coahuila y todos tenemos la obligación de exigir que se nos rindan cuentas de lo ocurrido "

Luis Villarreal,
diputado panista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones