Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Secretaría del Trabajo presiona a concesionario en Coahuila

Prometen indemnizar a familiares de los mineros

Rescatistas recuperan otros tres cuerpos de las instalaciones colapsadas en Sabinas; expertos chilenos colaboran y reconocen trabajo de mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Renato Navarro, comandante de la Fuerza Naval chilena, explica sobre la situación de los mineros atrapados en Coahuila. AP  /

Renato Navarro, comandante de la Fuerza Naval chilena, explica sobre la situación de los mineros atrapados en Coahuila. AP /

SABINAS, COAHUILA (07/MAY/2011).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que continuarán las labores de búsqueda de los mineros que aún se encuentran dentro del pozo de carbón en Coahuila, y consideró que son necesarios más rescatistas para agilizar los trabajos. “Nadie puede decir cuándo vamos a terminar. Pero ya están dadas las condiciones para avanzar más rápido”.

Ayer por la madrugada fue recuperado el séptimo cuerpo de los trabajadores atrapados en el pozo tres, y que corresponde a Julio César Cifuentes Vázquez, de 33 años, minero originario de Sabinas. Horas más tarde, anunciaron la recuperación de la octava víctima, correspondiente a Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años de edad, familiar del arriba mencionado.

A las 20:00 horas, se logró rescatar  los restos de Santos Vallejo Ríos, de 35 años, originario de Minas de Barroterán, novena víctima.

La esposa de Julio César tiene seis meses de embarazo del que será su tercer hijo.

Escobedo Chávez es la segunda de tres víctimas que perdió en este accidente la familia Cifuentes, pues es el esposo de una prima de Víctor Hugo Silva Santos, y aún permanece en el interior del pozo Juan Cifuentes, primo de Julio César y cuñado de Juan Carlos. Se prevé que hoy sea sepultado.

Lozano Alarcón aseguró que habló con Melchor González Vélez, concesionario de las 357 hectáreas en donde se encuentra el pozo que explotó, quien se comprometió a pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, y a darles “una ayuda monetaria extra, de inmediato”.

“Le aclaré que eso no va a excluir de ninguna responsabilidad y de las consecuencias de sus actos”, explicó a periodistas el secretario del Trabajo quien se encuentra en el sitio de la tragedia.

Alrededor de las 11:20, los rescatistas lograron recuperar los cuerpos del décimo y onceavo trabajadores sepultados.

El décimo cuerpo fue identificado como Rogelio Robledo Esquivel y el onceavo como Ermilio Pérez Mandujano, de 30 y 25 años respectivamente, ambos vecinos del poblado de Baroterán, municipio de Múzquiz, Coahuila.

Todavía faltan por recuperar tres cuerpos más, de los 14 que se encontraban en el lugar.

A los mineros que han colaborado como rescatistas, el Gobierno estatal les pagará mil pesos por jornada.

Insistió en que se canceló la concesión para la explotación de los pozos que se encuentran en las 357 hectáreas. Los pozos de carbón, que realizan la extracción en forma artesanal y en donde continuamente ocurren accidentes, no cerrarán “de un día a otro”.

FICHA TÉCNICA
Dependencias asumen su responsabilidad


Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, niega que las dependencias del Gobierno federal se estén “aventando la responsabilidad” por las irregularidades encontradas en el pozo de carbón que explotó el pasado martes, en Coahuila, cuando 14 mineros trabajaban en su interior. “Estamos perfectamente coordinados la Secretaría de Economía y del Trabajo. No hay diferencias”.

La Secretaría de Economía ordenó la clausura de la concesión de las 357 hectáreas que usufructuaba Melchor González Vélez, para explotar el carbón en el Ejido Sabinas, donde ocurrió la explosión y operan, por lo menos, cinco “pocitos”.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra en el pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, “para indagar lo sucedido y las posibles violaciones a los derechos humanos” en el lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones