Domingo, 19 de Octubre 2025
México | Sobre la propuesta de recortar los gastos de representación a consejeros, señaló que éstos son necesarios

Rechazan disminución de plazas en IFE ante recorte de presupuesto

El consejero reconoció que hay áreas del órgano electoral donde se puede reducir personal, sin embargo “se debe hacer un estudio previo”

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral Benito Nacif rechazó recurrir al despido de personal y a una mayor reducción de los gastos de representación de consejeros, ante un posible recorte de ingresos del Instituto Federal Electoral ( IFE) para 2010.  

"Los despidos cuestan y hay que fondearlos en una época de crisis y de escasez de recursos, vamos a invertir en despedir a la gente; debemos buscar otra forma de garantizar los recursos laborales de las personas y la estrategia en que el IFE puede funcionar haciendo más con menos recursos", sostuvo en entrevista.  

El consejero reconoció que hay áreas del órgano electoral donde se puede reducir personal, sin embargo se debe hacer un estudio previo, pues "tiene un costo en el corto plazo, son ese tipo de estrategias en las cuales tiene que gastar un poco más en el corto plazo para ahorrar en el mediano o largo plazos".  

Sobre la propuesta de recortar los gastos de representación a consejeros, señaló que éstos son necesarios pero "puedes prescindir de ellos si estas en un momento de vacas flacas", aseguró.  

No obstante, dejó claro que "ya los cortamos a la mitad y probablemente sea necesario cortarlos aún más, pero no creo que de ahí saquemos muchos ahorros, porque ya están muy regulados, hay límites muy claros y de cómo usarlos".  

Nacif Hernández se mostró a favor de mantener la cifra solicitada por el IFE que asciende a nueve mil 231.7 millones de pesos y de no tocar los recursos destinados para el Registro Federal de Electores (RFE).  

El cual, acotó, es el proyecto más trascendente a impulsar por el órgano electoral pues implica 40 por ciento del gasto de operación solicitado del IFE que es de seis mil 219.7 pesos.  

Reducir los ingresos para ese rubro propiciaría disminuir el número de módulos de atención ciudadana y no contar con equipo necesario, lo que se traduciría en menos trámites, más filas y postergar la actualización de la renovación de aquellas con terminación 03.  

"Esa parte de presupuesto debe protegerse, la credencial de elector tiene un enorme valor para los ciudadanos, para las personas de bajos ingresos. Es el documento que les da identidad legal".  

Reducir ingresos para el RFE, explicó, significa que "le estás cargando los costos de tus ahorros a los ciudadanos que van a tener que invertir más tiempo para su principal instrumento de identidad, lo que representa un costo social".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones