Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Educación básica

Reforman currícula en busca de mejores maestros

El Presidente Felipe Calderón destaca que ahora se concursen las plazas para maestros, y llama a erradicar el ''bullying''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2012).- A partir de este ciclo escolar, los maestros normalistas tendrán un nuevo mapa curricular, con el fin de que salgan más preparados.

El plan de estudios incluye la incorporación de tutorías para prevenir la deserción escolar, la enseñanza del inglés, las nuevas tecnologías y el intercambio estudiantil.

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación los cuatro acuerdos (el de primaria, prescolar, y primarias y prescolar bilingüe), para formalizar los cambios en la formación de los próximos docentes.

Con el nuevo plan de estudio, se espera que los egresados de las 450 normales que hay en el país utilicen su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones; actúen con sentido ético; apliquen sus habilidades educativas en diversas situaciones y utilicen las nuevas tecnologías de la información.

Los cuatro acuerdos forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Educación, y la Alianza por la Calidad Educativa.

Los cambios se dan en un contexto en el que en los últimos dos sexenios se redujo hasta 60% la matrícula de aspirantes a mentores.

La Reforma Curricular a la Educación Normal incluía el aumento de un año en la carrera (actualmente de cuatro años) para que los futuros profesores egresaran más preparados, pero como el año pasado, la modificación no tuvo luz verde.

Ya no es como antes

Al encabezar su última ceremonia de inicio del ciclo escolar, el Presidente Felipe Calderón pidió a padres de familia, maestros y sindicato magisterial no dar marcha atrás al logro de concursar las plazas de docentes, para evitar regresar a prácticas de su venta y herencia.

“Hoy a diferencia de antes, a nivel federal, las plazas de maestros y maestras no se heredan, no se venden, no se regalan al compadre, al amigo, a la hija, a la sobrina, al pariente, sino que se concursan, para contratar a los más preparados”.

El Ejecutivo dijo que ahí esta el secreto de la calidad educativa, y llamó a las entidades que se niegan a aplicar la evaluación a hacerlo.

Elba Esther Gordillo reconoció que no han podido hacer los exámenes de oposición en Oaxaca y Michoacán, “pero en la mayoría de las entidades se está realizando”. Dicha iniciativa, recordó, no es de la autoridad educativa ni del Gobierno, “fue una iniciativa del SNTE, merced a tanta acusación de corrupción, y entonces propusimos que se sometieran a concurso”.

En la Escuela Secundaria Técnica 14, el Ejecutivo sostuvo que en estos seis años se pusieron los cimientos de una educación integral. “Con la Alianza por la Calidad de la Educación se emprendió una transformación en el sector, para responder a los requerimientos de la sociedad y desafíos de los tiempos”.

En ese sentido, resaltó que en este nuevo ciclo escolar hay más de 33 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, y enumeró los logros, como la cobertura universal en primaria y que, dijo, se está a punto de alcanzar en secundarias.

El titular del Ejecutivo federal también resaltó los cambios en la carrera magisterial, la evaluación de los maestros de educación básica, así como los programas de becas con tres mil 800 millones de pesos para estímulos.

El "bullying" como asignatura pendiente

Calderón afirmó que si se quiere erradicar la violencia del país debe empezarse por desterrar la violencia desde el seno familiar y en las escuelas, por lo que llamó a no tolerar el bullying.

“Es bien importante rechazar las prácticas de burla, de violencia, de bullying contra sus compañeros. Y si ustedes lo sufren no duden en decirles a sus padres, maestros, y a los maestros les pido que no permitan, que no toleren que se violente a una alumna o a un alumno de palabra, o físicamente menos. No permitan que haya agresión, que haya bullying en las escuelas”.

PARA SABER


Oaxaca y Michoacán son las únicas entidades en las que no se aplica el examen nacional para el otorgamiento de plazas docentes; en ambos estados está presente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

LA LIDERESA ACLARA QUE FALTA POR HACER

Gordillo reconoce el legado del Ejecutivo... y descarta renunciar

CIUDAD DE MÉXICO.
- En el que podría ser su último evento juntos, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reconoció que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa cumplió con su responsabilidad en materia educativa.

“Su labor en materia educativa, sin duda trascenderá en el tiempo y marcará la historia, aunque tocará a la nueva administración hacer lo conducente”, dijo Gordillo durante la inauguraron del ciclo escolar 2012-2013 en la Secundaria Técnica 14, “5 de Mayo”.

La lideresa reconoció las reformas en la materia, aunque afirmó que quizá no ha sido suficiente, debido a la velocidad a la que se producen los cambios, por ello, llamó a transformar a fondo el sistema educativo. “Los cambios deben hacerse buscando nuevos detonadores del proceso educativo, más dinámicos, audaces, creativos y descentralizados”.

Gordillo Morales se dio tiempo para despejar dudas y desmentir que dejará de liderar a los maestros en el país. “Yo no puedo renunciar”. Dijo que son rumores que se sienta cansada, como publicó un diario. “Eso es un rumor, las cosas se sabrán en su momento”.

Agregó que se siente “muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida, lista para continuar con congruencia, mística y compromiso”.

En julio de 2007, la cúpula del SNTE amplió de manera “indefinida” el mandato de Elba Esther Gordillo, quien tiene 22 años al frente del sindicato.

En octubre próximo, el SNTE tendrá su Consejo Nacional, en cuyo temario se incluye la elección para la dirigencia sindical.

“La maestra” dijo que no intervendrá en la designación del próximo titular de la SEP. “Ahí no me metería ni tampoco haría la más mínima propuesta”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Reconstruir el tejido académico


Víctor Manuel Rosario Muñoz (profesor investigador del CUCEA; asesor de la Universidad Pedagógica Nacional)

La reforma curricular debe desarrollarse en el marco de un nuevo tejido de las normales. El personal académico que recibirá la reforma deberá cambiar su decir y pensar en la educación. Ese nuevo docente deberá operar esa reforma curricular, y no es muy claro en este momento, más allá de una serie de cursos de inducción. Es necesaria una forma diferente de trabajar que se refleje en las capacidades del futuro maestro.

La matrícula va a la baja en los últimos años. Debemos revalorar el quehacer del maestro mexicano. La función social del profesor. Hay una percepción impositiva de la ciudadanía. Por otra parte, un elemento fundamental que acompaña esta preocupación son los procesos de evaluación; necesitamos nuevos mecanismos de evaluación, un mecanismo de acreditación de los programas normales. Debemos recuperar la realidad de las normales.

Hay que transformar las prácticas de gestión directiva en las normales. Centrarnos en las prácticas educativas del profesor. Ello implica generar nuevos liderazgos con capacidades comunicativas. Con la reforma tenemos la oportunidad de establecer una estrategia socioeducativa para generar una percepción positiva de la comunidad educativa nacional; que se están formando nuevos maestros para una nueva sociedad mexicana.

Además, al no tener los egresados una expectativa concreta como la que tiene en contraposición el egresado de una carrera liberal como medicina, derecho o contaduría, quienes pretenden acudir a formarse no tienen una percepción muy positiva de su carrera. Por ello la escuela es un elemento que muchas veces se convierte en expulsor de los propios estudiantes. Ejemplo de ello es la educación media superior, y por ello inicia la reforma de bachillerato. Los contenidos ya no les parecen relevantes. Hay que reformar y transformar. Aquí sucede algo similar. Otra cosa es la vida interna en las normales, donde se viven conflictos de formación profesional en el espacio institucional. Las tutorías académicas, que nacen en las escuelas públicas de los años noventa, para que el estudiante tenga respuestas a las dudas de su profesión, son acompañantes que orientan para tomar decisiones críticas, pero ello no resolverá el problema de la deserción o el bajo rendimiento si no se acompaña por ambientes de aprendizaje multidisciplinares, comunicación entre docentes, proyectos interdisciplinares, un cambio de roles en los docentes y, lo más importante, generar un nuevo compromiso social para que la reforma curricular cumpla con sus propósitos con un análisis crítico. Es una revolución interna y estructural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones