Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Unos cinco mil policías y militares buscan a reos que escaparon de penal de Coahuila

Refuerzan rastreo de presos fugados

Unos cinco mil policías y militares buscan a presos que escaparon de penal de Coahuila

Por: AP

Policías en un punto de revisión en Piedras Negras. AP  /

Policías en un punto de revisión en Piedras Negras. AP /

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA (18/SEP/2012).- Unos cinco mil policías y  militares, apoyados por aeronaves, rastrean a 131 presos que escaparon el lunes por un túnel  del penal de Piedras Negras.

Retenes de policías y militares revisaban este martes minuciosamente los vehículos en diferentes puntos aledaños a Piedras Negras, una ciudad de 150 mil habitantes a orillas del río Bravo y vecina de la estadounidense Eagle Pass, Texas.

"Hay unos cinco mil militares y policías en las operaciones y se alertaron a  las autoridades de cuatro estados mexicanos y de Texas", señaló a Jorge Luis  Morán, secretario de Seguridad de Coahuila, el estado donde está Piedras  Negras, quien ajustó de nuevo la cifra de prófugos, ahora a 131.

Morán dijo que detrás de la fuga estarían Los Zetas "porque los presos que  escaparon y estaban detenidos por delitos federales tenían ligas con este  grupo".

Las autoridades de Coahuila utilizan un helicóptero para rastrear las rutas  que pudieron seguir los presos.

En el lado estadounidense helicópteros del Departamento  de Seguridad Interior así como de la oficina del Sheriff del condado de  Maverick, pudieron ser observados haciendo sobrevuelos cerca al río Bravo, aparentemente para prevenir que los presos puedan cruzar la frontera.

De los presos fugados, unos 86 tienen procesos por delitos federales como  narcotráfico y secuestros.

Los presos utilizaron un estrecho túnel de aproximadamente siete metros de  largo y cavado a unos tres metros de profundidad desde el lugar donde  antiguamente se ubicaba el taller de carpintería de la cárcel.

La fiscalía de Coahuila informó que todos los custodios del penal fueron  llamados a declarar por posible complicidad. También son investigados el  director del penal y el jefe de vigilancia.

El jefe policial de Eagle Pass, Juan Antonio Castañeda, dijo que del lado estadounidense las autoridades están en alerta y que las labores de  vigilancia la realiza principalmente la Patrulla Fronteriza que recorre el río  Bravo y áreas despobladas.

"Nosotros nos hemos enterado de la situación a través de los medios de  comunicación y otras fuentes", puntualizó Castañeda quien habló en español.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones