Lunes, 10 de Noviembre 2025
México | La SHCP señala que la propia Ley de Transparencia permite la clasificación de la información por diversos motivos

Reitera Hacienda compromiso con transparencia

La dependencia informa que desde 2003 -cuando entró en vigor la Ley Federal de Transparencia- hasta el 19 de febrero pasado ha recibido un total de 14 mil 818 solicitudes de información

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) asegura que es hoy en día ejemplo de transparencia y de atención a la información solicitada por los ciudadanos, más allá de cualquier especulación.

En una nota técnica incluida en el Informe de su Vocería, la dependencia informa que desde 2003 -cuando entró en vigor la Ley Federal de Transparencia- hasta el 19 de febrero pasado ha recibido un total de 14 mil 818 solicitudes de información.

De estas, sólo 3.0% ha sido recurrida, es decir, aquellas en las que el solicitante no está de acuerdo con la respuesta ofrecida.

En días pasados, el Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI) instruyó a la SHCP a realizar una nueva búsqueda en sus Unidades Administrativas respecto a una solicitud para dar a conocer el nombre de las empresas que habrían llevado a cabo acciones especulativas con el dólar.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda señala que la propia Ley de Transparencia permite la clasificación de la información por diversos motivos, los cuales buscan proteger la actividad del Estado en cuestiones que, por su propia naturaleza, debe ser resguardada.

"De no existir estas salvaguardas, se podría poner en riesgo información de terceros que es custodiada por las autoridades o algún proceso importante que no ha concluido".

Al considerar estas salvaguardas, expone la nota técnica, el compromiso de la SHCP con el acceso a la información resulta evidente al revisar el número de solicitudes recurridas, es decir, aquellas en las que el solicitante no está de acuerdo con la respuesta ofrecida.

Así, de un total de 14 mil 818 solicitudes recibidas desde la entrada en vigor de la citada legislación, sólo 3.0 por ciento de ellas ha sido recurrida.

En este caso, cuando una dependencia o entidad considera que una información tiene los elementos para considerarse como clasificada, en realidad ejerce una obligación relacionada con la información que está bajo su custodia, y no se trata de un acto de opacidad por sí mismo.

No hay que olvidar, incluso, que esta clasificación se realiza al interior de las dependencias y entidades siguiendo la normatividad establecida y a través de instancias objetivas y plurales, que son las encargadas de estudiar y definir la viabilidad o no de la entrega de la información.

"Más allá de cualquier especulación, la actuación hasta ahora de la SHCP comprueba su firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas", aseveró la dependencia.

A pesar de la amplia diversidad de temas relacionados con la SHCP, muchos de ellos sujetos a regímenes jurídicos muy particulares, "la Secretaría es hoy en día ejemplo de transparencia y de atención a la información solicitada por los ciudadanos".

Precisa que desde 2003 ha sido una de las dependencias de la Administración Pública Federal que más solicitudes de acceso a la información ha recibido, ubicada siempre entre las primeras cuatro.

Desde el inicio, el esfuerzo realizado ha sido significativo y a lo largo de este tiempo se ha generado un mejor conocimiento y una mayor sensibilidad en torno a la Ley de Transparencia al interior de la SHCP, así como una mayor familiaridad sobre la convivencia de esta ley con los demás ordenamientos jurídicos que aplican a su actividad.

Este conocimiento se ha venido dando de la mano del propio IFAI, que en la Secretaría de Hacienda ha encontrado un firme aliado en el perfeccionamiento de la transparencia como eje rector del actuar gubernamental. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones