Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Autoridades habían retenido a 71 personas

Rescatan a mexicanos varados en China

Aislarán a pasajeros de Norteamérica

Por: EL INFORMADOR

BEIJING.- El avión de Aeroméxico fletado por el Gobierno mexicano partió la madrugada de este miércoles desde Hong Kong con 152 personas a bordo para ser repatriadas, después de que China retuviera a 71 personas, informaron fuentes diplomáticas.

“El avión está en vuelo. Se fue de madrugada”, dijo un alto funcionario mexicano que pidió omitir su nombre.
“No tenemos hora de llegada a México, pero será durante la mañana, porque se fue de madrugada”.

La aeronave llegó este martes a la ciudad china de Shangai, de ahí se trasladó a Pekín, la capital, y luego viajó a la sureña ciudad de Cantón, antes de efectuar la última escala en Hong Kong, desde donde estaba previsto que partiera a México a las 01:30 hora local (17:30 GMT).

Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que en total, 152 connacionales abordaron el avión para volver a su país, tras haber sido retenidos 71, sin evidencias de que tuvieran la influenza humana.

“Lo pensaremos varias veces antes de volver”, explicó el mexicano Carlos Doormann, quien junto con su esposa y sus tres hijos habían viajado a China para unas vacaciones que se convirtieron en “una pesadilla”.

El mexicano criticó de nuevo el trato recibido por las autoridades chinas, que los tuvieron confinados desde el sábado pese a que ninguno de ellos presentaba síntomas del virus A/H1N1 causante de la influenza humana.

“Al salir del hotel donde estábamos en cuarentena, funcionarios de la oficina de Turismo nos quisieron regalar flores y peluches a mis hijos, pero los rechazamos. Nos molestó mucho la privación de la libertad y sobre todo que mis hijos hayan tenido que vivir esto”, denunció, minutos antes de tomar el avión.

El avión de Aeroméxico, que llegó el martes cerca de las 13:00 horas locales (05:00 GMT) a Shangai, fue enviado como parte de las acciones realizadas para “evitar que nuestros connacionales se vean expuestos a medidas de aislamiento que ha impuesto China durante la epidemia de influenza”, según la cancillería mexicana.

El proceso de repatriación se llevó a cabo con extrema discreción y bajo estrictas medidas de seguridad, a petición del gobierno chino.

Un mexicano de 25 años, infectado con el virus y quien es el primer caso de influenza humana confirmado en Asia, no viaja en el avión de regreso a México y deberá seguir en cuarentena en Hong Kong.

También permanecerán en China otros seis estudiantes mexicanos en Shangai y dos mexicanos en Pekín, que optaron por quedarse por motivos personales o profesionales.

Otra fuente diplomática que pidió no ser identificada dijo que los pilotos de la aeronave desplegaron una bandera mexicana al aterrizar en Shangai.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, recomendó a sus compatriotas que eviten viajar a China mientras no se corrijan las medidas “discriminatorias” e “injustificadas” que ha aplicado este país hacia los mexicanos.

La misión diplomática mexicana en China y varios mexicanos criticaron las acciones de Pekín, ya que, aseguraron, muchos fueron puestos en cuarentena sólo por poseer un pasaporte de México.
Varios testimonios recabados aseguraron que a los afectados no se les tomó la temperatura ni se les realizó un examen médico antes de ser aislados.

China ha sido el país que ha aplicado las medidas más severas contra la epidemia de influenza, entre ellas la suspensión de vuelos directos entre el gigante asiático y México y la cancelación de importaciones de carne de cerdo mexicana. (NTX)

Aislarán a pasajeros de Norteamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Singapur ordenó cuarentenas de siete días a todos los pasajeros que arriben a ese país, procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, y quienes incumplan esta disposición tendrán que pagar multas cercanas a los siete mil dólares estadounidenses o permanecerán en prisión durante seis meses o hasta un año, si es que reinciden en no cumplir el aislamiento.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud que se decretó en “alerta naranja” para aplicar medidas preventivas ante la epidemia de influenza AH1N1 que afecta a 21 países, revela que ocho pasajeros de un avión que arribó de México --con seis ciudadanos de Singapur y dos extranjeros (sin especificar su nacionalidad)--, son los primeros a los que se les aplica esta medida.

La dependencia de Salud emitió la Orden de Cuarentena Domiciliaria (HQO), que entró en vigor este martes, pero que se extenderá “a los viajeros que entran en Singapur con una historia de viajes a México en los últimos siete días, serán puesto en cuarentena durante una semana”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que pedirá a los gobiernos que anulen las restricciones comerciales y de viaje surgidas con el brote de gripe humana a menos que éstas tengan un fundamento científico claro. Las declaraciones de Ban son un esfuerzo por lograr solidaridad en medio de una crisis de salud mundial. (El Universal)

REACCIONES

Legisladores y académicos reclaman trato a connacionales

Senado


El Senado intervino en defensa de los mexicanos que sufrieron agresiones en el extranjero derivadas de la influenza A H1N1. Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado promueve para este miércoles un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para respaldar al Gobierno mexicano en la defensa de mexicanos que son agredidos en el exterior, como ocurrió en China, además de solicitar que se eleve la protesta a organismos multinacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Asia-Pacífico, reclamó a la embajada de China en México el trato a mexicanos.

El PRI promueve un punto de acuerdo en el que pide al Gobierno del Presidente Felipe Calderón que lleve el tema al seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Jiménez Macías dijo que como presidente de esa comisión se puso en contacto con la embajada de China para hacerle patente el reclamo.

PRD

Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó a los embajadores en México de China, Argentina, Cuba y Francia el trato discriminatorio que se ha dado en sus países a ciudadanos mexicanos.
En cartas enviadas a los diplomáticos, el dirigente partidista dejó claro que las autoridades sanitarias del país, de todos los niveles de Gobierno, trabajan coordinadamente para detectar y combatir la epidemia.
En la misiva entregada al embajador de China, Hengmin Yin, expresa “nuestra más enérgica condena (a ese país) por las medidas adoptadas respecto al maltrato que están dando las autoridades sanitarias y gubernamentales a los ciudadanos mexicanos”. Afirmó que se trata de una acción xenofóbica, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos entre países que mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 35 años y que han tenido un aumento en sus relaciones políticas, académicas, comerciales y de intercambio tecnológico.

Juan Ramón de la Fuente

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, criticó con dureza al Gobierno chino, luego de la discriminación que han enfrentado mexicanos en aquel país asiático.
De la Fuente dijo que la epidemia por el virus de la influenza humana ha mostrado que también hay otras epidemias, como la de la ignorancia. Después, expresó: “México actuó bien y actuó notificando la presencia de este virus a la autoridad sanitaria internacional, no como China”.
El “buen juez por su casa empieza” y recordó que a finales de 2002 y principios de 2003, China ocultó datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una enfermedad que se conocería como Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), lo cual provocó que la alerta mundial se rezagara y se tuviera una epidemia que mató a 800 personas e infectó a otras nueve mil.

Niegan que exista discriminación hacia mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, rechazó que ante la epidemia de influenza AH1N1, en su país exista una tendencia a tomar acciones que estigmaticen a los mexicanos o existan medidas discriminatorias en su contra al arribar a su territorio.

En entrevista, el diplomático señaló que incluso la donación que realizó este martes su país, consistente en 100 mil dosis de antivirales –Tamiflu--, por un valor estimado en un millón 300 mil euros (alrededor de 23 millones de pesos), deja en claro que para Francia este tema es “de coordinación internacional y de voluntad compartida de enfrentar la crisis”.
Dejó en claro que “al igual que México adoptó acciones fuertes y eficaces, el gobierno francés también buscó las medidas adecuadas que permiten responder a la preocupación de la población y al mismo tiempo evitar medidas exageradas como la cuarentena de pasajeros”, sobre todo ante cuatro casos ya confirmados en Francia de pacientes con el virus AH1N1.

En Francia a los mexicanos se les lleva a un área especial en el aeropuerto de París, esta medida no se toma con los vuelos de Estados Unidos y Canadá.

No es una manera de estigmatizar a México, es muy importante entender que no se trata de nada contra los mexicanos, sino de los pasajeros, ya que en los vuelos que llegan procedentes de suelo mexicano, la mayoría son franceses, ellos salen directamente del aeropuerto después de que se toman sus datos, son medidas de prevención ligeras y acertadas para evitar la cuarentena.

El embajador Parfait explicó que en el aeropuerto francés se pide a todos los pasajeros de vuelos que arriban de México a llenar un formulario, para que las autoridades cuenten con sus datos, ante la posibilidad de que alguno con el paso de los días presente síntomas o enferme, y la información permitiría alertar del riesgo de infección al resto de las personas que viajaron en la misma aeronave; de hecho, ya se analiza aplicar la medida en vuelos procedentes de Estados Unidos. (El Universal)

Reconocen lucha a favor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Corea coincidió con el Presidente Felipe Calderón en que la batalla que libra México contra la influenza AH1N1 es para defender a la Humanidad, sostuvo su embajador en el país, Whan Bok Cho, quien entregó un primer cargamento de insumos médicos por un valor de 500 mil dólares (más de seis millones de pesos).

Afirmó que “cuando México logre salir adelante de esta situación, la comunidad internacional también lo hará, de lo contrario tomaría mucho tiempo controlar y vencer la influenza humana”.

Por ello, Whan Bok Cho dijo que está totalmente de acuerdo con el Presidente Calderón, quien planteó que “el frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse de esta enfermedad”.

En un evento protocolario en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático sostuvo que “la comunidad internacional tiene que reconocer, apreciar y apoyar el esfuerzo del Gobierno mexicano para superar esta crisis”, y como prueba de ello, dijo, a partir de hoy miércoles se normalizan las actividades laborales y económicas en todo el país. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones