Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, rechazó pasos atrás en el asunto

Salud niega que favorezca al sector alimenticio

La reducción de la comida ‘‘chatarra’’ en las escuelas será paulatina

Por: EL INFORMADOR

José Ángel Córdova Villalobos, en la conferencia donde anunció la restricción de alimentos ''chatarra'' en las escuelas. EL UNIVERSAL  /

José Ángel Córdova Villalobos, en la conferencia donde anunció la restricción de alimentos ''chatarra'' en las escuelas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2010).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que los lineamientos para la regulación de venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico del país, hayan favorecido a la industria alimentaria, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio, reafirmó que a partir de 2011 no habrá venta de refrescos, ni alimentos altos en grasas o azúcares en estos planteles.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, agregó que quienes lo afirman no ven la magnitud del avance en estas medidas que se aplicarán a partir de enero, para revertir y prevenir la obesidad infantil que afecta a más de cuatro millones de menores, subrayó el encargado de la política de salud en el país.

Córdova Villalobos aseguró que sí hay una restricción importante, ya que se eliminarán 91% de las botanas, 51% de los pastelillos, no habrá refrescos azucarados y sólo se permitirá el consumo de agua natural.

Reiteró que “es una visión reduccionista la que quieren darle a veces, pero no es cierto si sale 91% ¿o qué querían que no hubiera nada? Hay que ver las cosas en su verdadera magnitud, nunca en la historia había habido lineamientos de lo que se vende en las escuelas, esto es un paso trascendente”.

Córdova Villalobos recordó que el cambio del consumo de alimentos y bebidas en escuelas será paulatino, y será dentro de dos años cuando salgan todas las botanas de los centros de enseñanza, ya que debe ser una medida gradual que no afecte a las productores de alimentos.

Las medidas de la Ssa y la SEP para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil desde las escuelas, generaron en Jalisco la inconformidad de la Cámara Alimenticia, que ya prepara un amparo por si las autoridades escolares retiran la comida considerada “chatarra”.

No hay vuelta atrás

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, rechazó pasos atrás en el asunto del retiro de comida “chatarra” de escuelas de educación básica: “No hay polémica, está clarísimo, es público, es notorio, el criterio que estamos publicando, debería de terminar de una vez por todas esta polémica”.

Durante una visita al municipio de Guadalupe, donde firmó un convenio de colaboración para apoyar escuelas dañadas por el huracán “Alex”, aseguró de nuevo que a partir de 2011 “las escuelas primarias no van a tener ningún refresco, ni azucarados, ni con edulcorantes no calóricos, agua simple van a tomar nuestras niñas y nuestros niños en primaria”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones