Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Combate al narcotráfico

Sanciona EU a siete cabecillas de “La Familia”

La medida prohíbe las transacciones comerciales y financieras de ciudadanos y empresas estadounidenses con los delincuentes

Por: EFE

WASHINGTON, E.U.- El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra siete hombres a los que identificó como cabecillas de la organización mexicana de narcotraficantes “La Familia Michoacana”, lo que permite incautar sus bienes en territorio norteamericano

La lista incluye a Nazario “El Chayo” Moreno González y José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, quienes según el departamento del Tesoro estadounidense son dos cabecillas principales de esta organización criminal.


En 2003 Moreno González fue acusado de narcotráfico en una Corte federal de Texas, mientras que Méndez Vargas ha sido señalado como responsable del contrabando de grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con el comunicado.


Otros identificados son Dionicio “El Tío” Loya Plancarte, considerado el segundo al mando de la banda, y Servando “La Tuta” Gómez Martínez, a quien se considera responsable por los asesinatos en 2009 de doce agentes de la Policía Federal mexicana.

La lista la completan Enrique “La Chiva” Plancarte Solís, José Arnoldo “La Minsa” Rueda Medina, y Nicandro Barrera Medrano.


La medida, que prohíbe las transacciones comerciales y financieras de individuos y entidades estadounidenses con los sancionados, incluyó a la empresa de camiones Transportadora Purépecha que, según el departamento del Tesoro, es propiedad o está bajo el control de Barrera Medrano.


“La Familia es una de las organizaciones más nuevas y más violentas entre las bandas mexicanas de la droga”, dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la dependencia del departamento del Tesoro que supervisa las sanciones a organizaciones identificadas como terroristas o criminales.


“La Familia Michoacana”, según el departamento del Tesoro, es “una organización extremadamente violenta, profundamente involucrada en el tráfico de drogas y que opera principalmente en el Estado de Michoacán. Involucrada en contrabando de narcóticos, secuestros, extorsiones y otras actividades criminales”.


El 4 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro anunció haber congelado los activos en territorio estadounidense de 22 individuos y 10 compañías vínculados al cártel de los Beltrán Leyva.


Las compañías fueron ubicadas en Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California y el Distrito Federal.


Más de 500 negocios e individuos han sido formalmente identificados como socios de 82 barones de la droga en el mundo, 37 de los cuales en México, según la legislación vigente desde 2000, recordó el Tesoro.


Ley para combatir a cárteles colombianos


La acción del Departamento del Tesoro estadounidense de decomisar bienes a “La Familia Michoacana” se basa en la Ley contra Cabecillas del Narcotráfico, que fue promulgada el 3 de diciembre de 1999, y su propósito es impedir el acceso al sistema financiero de Estados Unidos por conocidos narcotraficantes extranjeros y empresas, y agentes relacionados con ellos.


También prohíbe todo tipo de transacciones y relaciones comerciales entre los traficantes y los ciudadanos y compañías estadounidenses.


La ley autoriza al Presidente en turno a tomar estas medidas cuando determina que un extranjero desempeña un papel significativo en el narcotráfico internacional.


El Congreso de Estados Unidos formuló la Ley contra los Cabecillas del Narcotráfico con base al eficaz programa de sanciones a cargo de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control u OFAC) del Departamento del Tesoro contra los cárteles colombianos de drogas, conforme al Decreto Ejecutivo 12978 emitido en octubre de 1995, bajo la autoridad de la Ley de Emergencia de Poderes Económicos Internacionales (International Emergency Economic Powers Act o IEEPA).


El Gobierno estadounidense dio a conocer los nombres de tres organizaciones mexicanas contra las cuales el Presidente ha decidido imponer sanciones según esta Ley, y son el Cártel de Sinaloa, el Cártel de el Golfo y “La Familia Michoacana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones