Domingo, 23 de Noviembre 2025
México | El Movimiento por la Paz marchó por distintas latitudes

Se hace la paz al andar

El Movimiento por la Paz marchó por distintas latitudes al ritmo de la frase ''¡paremos esta guerra, hagamos ya la paz!''

Por: EL INFORMADOR

El poeta Javier Sicilia ondea una bandera blanca mientras Julián Le Barón lee un documento. EL UNIVERSAL  /

El poeta Javier Sicilia ondea una bandera blanca mientras Julián Le Barón lee un documento. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2011).- En medio del fuego cruzado que se vive en México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad salió a las calles para repetir en colectivo “queremos paz”. En julio, encabezados por el poeta Javier Sicilia, se caminó el Norte, y del 9 al 19 de septiembre, la ruta fue hacia el Sur.

Antes de partir de la Ciudad de México, Javier Sicilia dijo: “Vamos al Sur, a consolarlos, pero también vamos a hacer la paz. Porque juntos somos más fuertes que la violencia”.

Y aunque muchas agrupaciones quisieran que el poeta adopte sus agendas, este movimiento no pierde sus objetivos que son: llamar a acciones no violentas para detener esta “guerra” y construir la paz.

En el eje de las acciones de resistencia no violentas, Pietro Ameglio es fundamental en la estrategia. En entrevista, el historiador explica las perspectivas del Movimiento por la Paz, especialmente después de haber terminado la Caravana del Sur.

-¿Cuáles fueron las diferencias del recorrido por el Sur?

- Aunque es un solo país, hay muchos Méxicos y muchas guerras distintas. En el Norte pasamos por los lugares más violentos, así los elegimos y nosotros llegábamos a proponer. En el Sur fue distinto, porque fuimos a donde nos invitaron. Entonces fue interesante porque grupos que antes no trabajaban juntos para nada, se unieron para exigir el alto a la violencia. Y bueno, también en el Sur hay más organización social. Y eso es importante porque tenemos que caminar hacia organizarnos en todo el país, es fundamental tener una red para crear un movimiento de movimientos. Y estas caravanas son para escuchar; fuimos a las comunidades indígenas para aprender y ver cómo caminan.

-¿Cómo le hacen para lidiar con todos los grupos que quieren colgar sus agendas?

- Cuando uno empieza a moverse en terreno de las organizaciones, sale el tema partidista, de la capitalización política, la lucha de poder… pero no hagamos drama, ya sabemos que es así.

Lo importante es que se ha guardado la identidad del Movimiento que está centrado en las víctimas, en detener la militarización y la ley de seguridad, y parar el avance de esta guerra. Y ser movimiento de movimientos no significa que los vamos a coordinar ni encabezar, somos un movimiento más que sumado con otros trabaja en el eje de la violencia y guerra.

-Pero todos se enfocan en Javier Sicilia


- Claro, el mesianismo es un problema que tenemos en México. Están esperando que les digan qué hacer o que les den la fuerza de base que tal vez no tienen. Y claro, un movimiento que mueve masas, pues es muy atractivo, pero hasta el momento hemos logrado que respeten que todo esté centrado en las víctimas.

- ¿Van a ampliar la agenda? ¿Cuáles son los alcances del Movimiento?

- La paz es parte de la vida y si nos salimos de ésta, estamos en la guerra. Entonces es un proceso en construcción continua. En este contexto, tenemos contempladas dos escalas de paz: la primera es detener la guerra y la otra es reconstruir el tejido social, que van en tiempos distintos, pero que tienen que hacerse a la par.

La primera etapa requiere acciones inmediatas para parar los muertos y que aparezcan los desaparecidos. Pero estamos hablando de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos  y decenas de miles de desplazados.

En el tejido social están las oportunidades para los jóvenes, el respeto a los derechos humanos en todos los aspectos (medio ambiente, pueblos indígenas, etcétera), que los medios de comunicación no inyecten más violencia, que haya cambios legislativos… y todo esto es mucho más profundo y es lo que permitirá que la guerra no regrese en el corto plazo

- Se habla mucho del desgaste de Sicilia


- Claro, si no lo estuviera sería el hombre biónico, ¿cómo le haces para hablar con tantos sin cansarte y seguir lúcido pensando en el rumbo del Movimiento?  Humanamente Javier tiene un desgaste físico y emocional, porque no ha podido hacer el duelo por el asesinato de su hijo y su vida personal está por los suelos; entonces creo que él tiene todo el derecho de rehacer su vida.

Nadie paga a nadie un solo centavo por todo lo que hacemos, todo es de nuestro bolsillo y por solidaridad. Es un milagro tener 14 camiones caminando por el Sur sin tener recursos, obteniéndolos a través de boteos, eventos, campañas.

Las dos patas del movimiento

De acuerdo al historiador, las dos grande patas del Movimiento por la Paz son la movilización y la acción política.

La primera etapa del movimiento incluyó la movilización de Cuernavaca que convocó a 45 mil personas, la caminata a la Ciudad de México y la Caravana al Norte. En Ciudad Juárez se cierra esta etapa con el pacto que se firma y que de algún modo ya es una acción política y que abre la etapa de los diálogos con el Ejecutivo y el Legislativo.

Entonces, en la etapa política, la movilización quedó relegada y se definió, al interior del Movimiento, que era necesario seguir visibilizando a las víctimas.

“En realidad estamos construyendo la organización al interior, estamos dándole relieve. Pero necesitábamos la otra pata de la movilización y por eso el camino al Sur es importante. Es el equilibrio que estamos buscando”.

PERFIL
Ideólogo de acciones no violentas


Pietro Ameglio es historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Historia Contemporánea. Fue fundador del Servicio Paz y Justicia-México en 1987, miembro de la red de organizaciones no violentas continentales que trabajan por el cambio social desde la base. También ha creado con otros el Colectivo Gandhiano “Pensar en voz alta” en 1995, que trabajó en proyectos de educación autónoma con las comunidades zapatistas y en acciones no violentas contra la militarización en el país.

Ha investigado los temas de la no violencia y el gandhismo, la resistencia civil, la paz, la conflictividad y la lucha social en México.

FRASE

''
Una originalidad del Movimiento es que se movió a gente que no estaba organizada. Ahora nos falta integrar a los que ya están organizados ''

Pietro Ameglio,
historiador.

PARA SABER
Piden ayuda al poeta


Familiares de seis sujetos procesados por el crimen de siete personas, entre las que se encontraba el hijo del poeta Javier Sicilia, pidieron la intervención del poeta para deslindar de responsabilidades a sus consanguíneos, quienes eran trabajadores del bar “Obsesión” donde las víctimas fueron sometidas. Los agraviados argumentaron que sus familiares son inocentes de los cargos porque no se encontraban en el lugar el día de los hechos.

Martín Casarrubias García, padre de uno de los detenidos, expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) procesó de manera injusta a seis empleados del bar y aseguró que en los 58 tomos del expediente del caso no existen pruebas que acrediten que fueron cómplices del los sicarios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones